Lamentan el bloqueo de la Ley que busca garantizar recursos para los alumnos con necesidades educativas especiales

Adelante Andalucía abandera la proposición de la Ley de Garantías de Recursos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que PP y Cs votan en contra

José Ignacio García, de Adelante Andalucía, durante la Proposición de Ley de garantía de recursos para el alumnado con necesidades especiales.
José Ignacio García, de Adelante Andalucía, durante la Proposición de Ley de garantía de recursos para el alumnado con necesidades especiales.

El sindicato Ustea ha criticado el "bloqueo" en el pleno del Parlamento andaluz a la tramitación de la Ley de Garantías de Recursos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), tras el voto, tanto de PP como de Cs, en contra de la misma. En una nota, Ustea recuerda haber denunciado en "numerosas" ocasiones la situación de "desatención y abandono" que sufre el alumnado NEAE, sus familias y los trabajadores encargados de su atención. En este sentido, "el déficit estructural y secular de recursos destinados a garantizar el pleno derecho a la educación de este alumnado, así como la precaria situación laboral del personal implicado en su atención, constituye un atentado contra la dignidad de este colectivo y una insostenible e injusta situación".

Por ello, desde este sindicato se ha lamentado que las organizaciones políticas que conforman el Gobierno de Andalucía "hayan bloqueado, con su voto negativo, la tramitación de la propuesta de Ley de Garantías de Recursos para el alumnado NEAE". Esta iniciativa legislativa "podría haber supuesto un avance significativo hacia el blindaje de los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación de este alumnado; sin embargo, tanto PP como Cs han preferido rechazar una iniciativa de estas características, al mismo tiempo que extienden su modelo de externalizaciones y precarización de las condiciones de trabajo de muchos de los profesionales que atienden al alumnado NEAE".

"Esta parece ser la política educativa de la Junta de Andalucía. En lugar de avanzar hacia una educación pública de calidad e inclusiva, de todos y para todos, se prefiere, por un lado, obviar la necesidad imperiosa de dotar de recursos a nuestro sistema educativo y acabar así con el déficit estructural que sufre desde hace décadas, mientras que por el otro se toma especial interés en avanzar en las políticas de progresiva privatización", critican.

Sobre la ley se ha pronunciado también la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que en una nota señala que respecto a este sector la "indiferencia" de las administraciones ha dado lugar a una situación de "total abandono" que se ha visto agravada por la nueva realidad de la eracovid.

"Nos enfrentamos a la falta de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL), de intérpretes de lengua de signos (ILSE), de profesional técnico de integración social (PTIS) y de equipo de orientación educativa (EOE) que sufren actualmente los centros educativos, unas carencias a las que se suma el retraso, cuando no paralización, de las valoraciones y dictámenes, cuya espera puede prolongarse de meses a más de un año", han manifestado. Actualmente, la "paupérrima dotación de recursos para este alumnado lo condena a no poder aprovechar al máximo sus capacidades", lo que "hace inviable la inclusión o personalización de la enseñanza, evidenciando la discriminación y falta de equidad" del sistema.

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