Blindaje policial a un stand de Vox y posterior "desinfección" de la calle por Adelante Jerez

Berdejo y Cardiel piden explicaciones por el despliegue a Subdelegación del Gobierno, mientras friegan con "agua y lejía" los "restos fascistas" en la zona del Gallo Azul

Cardiel y Ruiz-Berdejo, fregona en mano, en la zona del Gallo Azul donde Vox instaló su stand propagandístico.
Cardiel y Ruiz-Berdejo, fregona en mano, en la zona del Gallo Azul donde Vox instaló su stand propagandístico.

Distintos miembros de los partidos que conforman la coalición de izquierdas Adelante Jerez, con sus dos posibles alcaldables “fregona en mano”, levan a cabo un acto simbólico para "desinfectar de restos fascistas" la zona del Gallo Azul, lugar donde el pasado martes estuvieron los ultraderechistas de Vox repartiendo propaganda de su partido y ante un gran despliegue policial para salvaguardar el stand que habían colocado.

En este sentido, la coalición de izquierdas también pide explicaciones a Subdelegación de Gobierno ante el amplio dispositivo policial que acompañó a los militantes de Vox durante el acto, "con el alto coste de recursos públicos que supone un despliegue policial de tal magnitud". Tan sólo cuatro días después de celebrar su asamblea constituyente, y sin que todavía se haya hecho pública la candidatura unitaria con la que concurrirá a las elecciones municipales de mayo, Adelante Jerez, nombre adoptado por la coalición de izquierdas en la que se integran Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ya empieza a trabajar y a llevar a cabo acciones de manera conjunta.

Así, representantes de los distintos partidos de la confluencia, con sus dos posibles alcaldables al frente, Raúl Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel, han estado en la calle Larga “desinfectando” la zona donde estuvieron repartiendo propaganda miembros del partido ultraderechista. Para ello, ambos políticos, fregona en mano, han procedido a limpiar las inmediaciones del Gallo Azul con agua y lejía. Asimismo, los representantes de Adelante Jerez, han pedido explicaciones a subdelegación de Gobierno por el amplio dispositivo policial que acompañó a los ultraderechistas durante el reparto de folletos. Un despliegue que entienden "totalmente innecesario y que supone un gran gasto de recursos públicos, más allá de la confusión y alarma que creó entre los ciudadanos que en esos momentos paseaban por la zona".

Presencial policial ante el stand de Vox, el pasado martes en Jerez.

En este sentido, el actual portavoz del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha manifestado que si la presencia de la policía nacional fue para proteger los ultraderechistas de cualquier tipo de agresión por parte de los jerezanos, quien tomara la decisión de enviar a la zona tal despliegue policial no conoce nuestra ciudad. “Jerez no es una amenaza para nadie, más bien al contrario, es un ejemplo de convivencia”, ha dicho.

Según Ruiz-Berdejo, en Jerez no caben actitudes como las que defiende Vox, las cuales no encajan en el marco de la democracia y que llegan al punto incluso de defender que todas las personas puedan tener una pistola en su casa, algo que califica como una "barbaridad". Por ello, ha explicado, desde Adelante Jerez no están dispuestos a permitir que organizaciones de este tipo, que fomentan el odio y atacan la convivencia, enfrentando a pobres contra pobres, tengan cabida en las instituciones públicas, de ahí que Adelante Jerez sea "el mejor dique de contención ante la amenaza de devolvernos a lo más oscuro de nuestro pasado".

Por su parte, el coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel, ha declarado que Adelante Jerez debe mantenerse firme ante el avance que viene experimentando la ultraderecha, "el cual viene haciendo que en las conversaciones de la gente se esté usando un discurso que no se corresponde con los tiempos que vivimos". En este sentido, ha apuntado Cardiel, "corremos el riesgo de que se normalice determinado retroceso de derechos, de ahí que no se le pueda ceder ni un centímetro a la ultraderecha fascista que últimamente campa a sus anchas por las calles y por las instituciones".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído