Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado la semana anunciando el embargo de armas a Israel, lo cierto es que habrá territorio español que puede seguir sirviendo para estos fines. Concretamente, las bases militares de Rota y Morón, en territorio andaluz, que EEUU podrá para enviar armamento a este país.
"Una cosa es proteger tu país, proteger a tu sociedad y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes", ha dicho este lunes Pedro Sánchez, quien ha recordado que en la Franja de Gaza han muerto 63.000 palestinos, hay más de 159.000 heridos y unas 250.000 personas en riesgo de hambruna desde que se iniciara la guerra en octubre de 2023.
El líder del Ejecutivo ha dicho, literalmente, que España "denegará la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel". Pero esta medida no afectará ni a la Base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, ni a la Base aérea de Morón, en Sevilla.
"EEUU es un socio esencial de España y lo seguirá siendo. Las medidas no implicarán ningún cambio en los acuerdos de seguridad con EEUU", señalan fuentes gubernamentales a la Ser, que aseguran que no se cambiará el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos.
En la práctica, aunque el acuerdo alcanzado entre ambos países incluye la posibilidad de informar de la existencia de municiones o explosivos en estas bases militares, España desconoce a qué países se transportan. El Gobierno no podrá evitar que aviones hagan escala en España para acabar surtiendo de armas a Israel.
Nueve medidas contra Israel
La primera de las medidas contra Israel anunciadas por España es "la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel" que se ha venido aplicando de facto desde octubre de 2023 y que "establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel".
También se prohibirá el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes, además de denegarse la entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.
Sánchez ha anunciado que también se prohibirá "acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de Derechos Humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza", ha añadido, sin concretar expresamente a quién afectaría dicha medida y si incluiría a Netanyahu o alguno de sus ministros más radicales.
Por otra parte, se impondrá la prohibición de importar productos de los asentamientos ilegales en Cisjordania "con el objetivo de combatir estas ocupaciones, de frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos estados".
Sira Rego: "Vamos a seguir siendo muy exigentes"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Izquierda Unida, ha denunciado que la prohibición contra ella —y contra la vicepresidenta Yolanda Díaz— de que entre en el país y en los territorios palestinos ocupados ilegalmente por el Gobierno de Benjamin Netanyahu revela, a su juicio, la estrategia de "criminalizar" a todos los que señalan su "barbarie" en la Franja de Gaza.
En declaraciones a la Cadena Ser, también ha dicho que como dirigente de IU respalda la posición histórica de su formación de exigir la salida de Estados Unidos de las bases militares de Rota y Morón, desde las que se podrá seguir derivando armas a Israel.
Rego considera que desde "ningún punto del territorio de nuestro país puede ser utilizado para ninguna acción que tenga que ver, por acción o por omisión", con la posibilidad de colaborar con Israel en su ofensiva contra los palestinos en Gaza, en relación a que se puedan emplear estas bases para trasladar material militar a Israel.
"Nosotros vamos a seguir siendo muy exigentes con absolutamente todo tipo de medidas. Lo que estamos viendo (en Gaza) es doloroso, es insoportable, inhumano y es políticamente inaceptable. Por tanto, vamos a seguir siendo mucho más exigentes con todo lo que se pueda", ha declarado la titular de Juventud e Infancia.




