Ayuntamiento y peña Buena Gente, dispuestas a un acuerdo que evite el desalojo forzoso de la Nave del Aceite

"Mantenemos una postura abierta al diálogo y a la negociación", aseguran desde la entidad flamenca tras la cuenta atrás para iniciar el proyecto del Museo de Lola Flores en su sede actual

Vista nocturna de la peña Buena Gente en la Nave del Aceite, en plaza Belén.
Vista nocturna de la peña Buena Gente en la Nave del Aceite, en plaza Belén.

El Ayuntamiento de Jerez y la peña flamenca Buena Gente están dispuestos a llegar a una salida negociada que evite el desalojo forzoso de la Nave del Aceite, sede en precaria de la entidad y que el gobierno local decidió hace ya tres años que albergará el futuro Museo de Lola Flores, en el corazón de intramuros. Como avanzó lavozdelsur.es, después de anunciar una actuación mediante un requerimiento a la peña, toda vez que la familia de la Faraona ha dado una especie de ultimátum para desbloquear la situación y avanzar en el proyecto, el ejecutivo socialista y la junta directiva de la entidad volverá a sentarse para negociar una solución que no sea traumática para un colectivo cultural con más de 40 años de historia.

En principio, el Ayuntamiento facilitaría un traslado a otros inmuebles de titularidad municipal o incluso a un palacete ofrecido por la cercana Bodegas Fundador, colaboradora habitual de la peña flamenca, en la calle San Ildefonso. Según ha podido saber este medio, entre el ramillete de alternativas que ofrecería el Consistorio jerezano están el Callejón de los Bolos (que quedaría fuera del casco viejo de la ciudad) o el Tabanco del Duque y un centro cultural dedicado a Lola Flores que se habilitará frente a la actual sede de la Buena Gente. No está claro si sería bajo concesión y, desde luego, con usos compartidos con otras actividades ajenas a la peña. Por ahora, no hay fecha para la reunión entre las partes, pero este medio ha confirmado que dicho encuentro se producirá en breve plazo de tiempo.

Desde la peña, su junta directiva ha emitido un comunicado en el que asegura que "nuestra entidad, a día de hoy, no ha recibido ninguna notificación administrativa por parte del Ayuntamiento de Jerez y, por ello, seguimos manteniendo una postura abierta al diálogo y a la negociación, por lo que creemos totalmente injustificado que la misma se materializara". En este sentido, mantiene que la peña seguirá "defendiendo la dinamización del centro histórico de Jerez, lugar al que nos encontramos vinculados desde nuestra fundación hace más 40 años y lugar donde entendemos que debemos seguir manteniendo nuestro programa de actividades".

La Buena Gente "realiza durante todo el año actividades y actos de gran calado y repercusión, que contribuyen a la conservación y divulgación del flamenco y nuestras costumbres y, por ello, nos consideramos con el mismo derecho que otros colectivos y entidades de nuestra ciudad que, al igual que nosotros, realizan en inmuebles municipales actividades en las que ponen en valor sus fines, de forma abierta y pública". En última instancia, agradece "la atención y las muestras de apoyo que, tanto a nivel individual como de distintos colectivos y entidades, de nuestra ciudad y fuera de ella, estamos recibiendo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído