Celebrar la gala de los premios Goya no es barato. Aunque no se especifica el detalle de la inversión (o gasto, según se mire), el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que librar 2.662.000 euros para poder celebrar el próximo 11 de febrero una nueva gala de las estrellas del cine español. Espera, eso sí, que la Junta de Andalucía —y otras administraciones públicas— cumplan lo pactado y colaboren con la financiación del evento.
Después de que el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento aprobase reservar 2,6 millones de euros para asumir de forma transitoria e íntegra los compromisos económicos derivados del convenio con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la junta de gobierno local ha aprobado este pasado 22 de diciembre el "gasto" de dicha cuantía en favor de la academia.
Según el acuerdo adoptado, y recogido por Europa Press, ha sido aprobado "autorizar y disponer el gasto de 2.662.000,00 euros para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Sevilla de las "obligaciones inherentes" al traslado de la Gala de los Premios Goya del año 2023 a la ciudad de Sevilla, que se celebrará el 11 de febrero de 2023".
No obstante, como se ha dicho, que con motivo del acuerdo plenario de julio, el gobierno local exponía que esta reserva de más de 2,6 millones de euros será minorada en la suma de las aportaciones financieras que realicen tanto la Junta de Andalucía, con un "compromiso de la Consejería de Turismo de un millón de euros"; como la Diputación provincial, que también habría prometido medio millón de euros, según el Ejecutivo local, que se remite a los resultados de los encuentros del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, con el entonces consejero de Turismo Juan Marín —ahora es Arturo Bernal el responsable de esta consejería—, y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.
Según el Ayuntamiento hispalense, se calcula que la celebración del evento en Sevilla, que ya acogió esta gala en 2019, tendrá un impacto económico superior a los 57 millones de euros, incorporando además actividades dirigidas a todo el público sevillano y a personas que se desplacen a la ciudad durante la semana previa a la noche del 11 de febrero. La previsión es que el Consistorio hispalense deje su aportación en alrededor de un millón de euros, si el resto de partes cumple con lo acordado.



