Así quedan las subvenciones a partidos del Congreso en 2020: Más País y Cs, los que más se llevan por escaño

Las formaciones representadas en el Congreso se reparten 12,6 millones de euros para 2020, según el número de votos obtenidos

El Congreso de los Diputados, al inicio de la XIII legislatura.
El Congreso de los Diputados, al inicio de la XIII legislatura.

El Ministerio del Interior ya ha procedido a dar a conocer las subvenciones de los partidos correspondientes al año corriente. Será el primer año completo en el que se den en base a las últimas elecciones, en el pasado mes de noviembre de 2019. Salvo algún cambio y actualización, y salvo convocatoria de nuevas elecciones, las asignaciones para los próximos cuatro años se basarán en estas. El PSOE será el partido más beneficiado, al ser el que más votos y escaños obtuvo en las pasadas elecciones. El que más pierde es Ciudadanos, pero proporcionalmente es uno de los que más recibirá. Estas asignaciones se ingresarán mensualmente.

Así, la suma de PSOE y PSC reporta alrededor de cuatro millones de euros anuales. Le sigue el PP, con 88 escaños para unos tres millos. Vox, 2 millones, con 52 escaños, y Unidas Podemos, con 35, un millón. Los solos diez millones de Ciudadanos suponen 741.998 euros. Por debajo del medio millón, desde los 493.000 euros de ERC hasta los 19.930 euros de Teruel Existe. en esa lista está también Mas País, el partido de Errejón que concurrió junto a Compromís y que se embolsarán 295.143,66 euros. Tanto este como Unidas Podemos tienen compromisos internos para que los salarios de sus diputados sean de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, y que deberán donar el resto a acciones benéficas.

En total, en 2020 los partidos recibirán 12,6 millones de euros. De media, según el número de diputados, 44.000 euros. Pero existen grandes diferencias entre unos y otros. Porque, proporcionalmente, destacan las asignaciones a Más País y a Ciudadanos. Su bajo número de diputados no es óbice para obtener mejores números. En el caso del partido de Errejón, casi 100.000 euros. En el de Ciudadanos, 74.000. Los cuatro grandes partidos se mueven en la horquilla de entre los 30 y los 40.000 En el caso de Vox, el mejor parado, 38.820 euros, por los 30.000 de Unidas Podemos, donde ya se incluyen las subvenciones de IU y las confluencias como en Cataluña o Galicia. El partido que menos recibe es Teruel Existe también en esta lista. El PNV también comparte la franja baja con 30.000 euros. La CUP, que acude en contadas ocasiones al Congreso al llamar al boicot político en Madrid, está en la franja alta con los casi 60.000 euros para cada uno de los dos diputados.

De esta forma, aunque alguien pudiera pensar, los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez no son, ni de lejos, lo mejor parados. Teruel Existe votó a favor y la CUP en contra, como también lo hicieron Ciudadanos y Vox. No existe relación alguna, sino que estas asignaciones se basan en cálculos como la provincia o el haber concurrido en varias circunscripciones obteniendo representación.

FUENTE: BOE

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído