La Junta reajusta 8 millones en fondos contra la violencia machista: sin dinero para el SAS y menos para los ayuntamientos

La parlamentaria socialista Soledad Pérez denuncia que el Gobierno de PP y Cs dejará de invertir cuantiosas partidas del fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género

Manifestación contra la violencia machista.
Manifestación contra la violencia machista.

El Consejo de Gobierno publicó el pasado 1 de octubre una modificación presupuestaria en la que reajustaba unos 8 millones (8.790.101,04) de los 15,3 millones de euros que recibe cada año desde 2018 la comunidad autónoma para el fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Esta modificación se lleva a cabo en octubre, cuando “a estas alturas del año ya se debería de haber gastado ese dinero, es decir, haber ejecutado los fondos, y más del 50% está sin gastar, no saben ni lo que van a hacer", manifiesta a lavozdelsur.es la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, que explica que el Gobierno de PP y Cs en la Junta “no solo no invierte estos fondos contra la violencia machista, sino que los cambia de sitio y en determinadas partidas ya han decidido no gastarlos”.

En la tabla presupuestaria que recoge las transferencias de créditos desglosadas se observa el destino de las partidas y las cantidades que se suman o se quitan según la propuesta del Gobierno. La Junta ha considerado oportuno modificar el informe previsto para la prevención de la violencia machista en Andalucía.

A la parlamentaria le llama la atención que este año no se gasten los 3.139.193 de euros asignados para el Servicio andaluz de Salud, pero sobre todo destaca los casi dos millones de euros (1.984.416,37) que salen en detrimento de la realización de un programa para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. El reajuste de esa cantidad implica que esta medida que estaba prevista ya no se realizará.

Del mismo modo, se contempla cómo el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), perteneciente a la Junta, resta más de dos millones de euros (2.487.671,44) en subvenciones a los ayuntamientos, para los que, con esta pérdida, será más complicada la elaboración de proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres.

A su vez, en la modificación se distingue que el IAM sí se gastará 2.800.000 euros en la convocatoria que lleva a cabo anualmente para dar subvenciones a mujeres en riesgo de exclusión. “Esta lleva existiendo toda la vida y siempre se ha pagado con dinero de la Junta”, expresa Soledad Pérez que insiste en que “ya se gastaba sin necesidad de Pacto de Estado y este año se paga con el dinero de este fondo”.

La Junta se ahorra la cantidad que destinaba a esta convocatoria al utilizar el dinero procedente del fondo contra la violencia de género en lugar de seguir pagando con sus fondos propios. Una artimaña que no beneficia a las mujeres. Según sostiene la portavoz del PSOE, “dicen que se han gastado el dinero, pero realmente es a costa del dinero que ya nos gastábamos antes de que existiera el pacto. Los pactos de estado son para sumar más medidas, no para que salieran más baratas las medidas que ya se ponían en marcha”.

De esta forma, en vez de sumar nuevas iniciativas el Gobierno andaluz utiliza el fondo “para ahorrarse recursos que ya existían” y cambia de sitio las cifras a su antojo. “Esto es lo que yo denomino trilerismo presupuestario, es decir, lo cambio de sitio, vuelvo loco a todo el mundo con los créditos y al final lo que me estoy es ahorrando dinero”, critica la socialista que aunque aclara que es legal, no lo considera correcto porque de esta forma el fondo no añade programas al servicio de la ciudadanía. “Los créditos venían para sumar, la Junta intenta darle vueltas al dinero para ahorrarse fondos propios”, dice la parlamentaria que lamenta este tipo de modificaciones.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído