Arrimadas 'vende' refundación en Jerez, pero se va sin candidato a la Alcaldía en 2023

El partido ha tenido que posponer el anuncio, previsto para el acto de la líder naranja en el Gallo Azul, después de tantear a nombres como Manuel Méndez o María del Carmen Martínez

Arrimadas 'vende' refundación en Jerez, pero se va sin candidato a la Alcaldía en 2023. En la imagen, acto en el Gallo Azul.
Arrimadas 'vende' refundación en Jerez, pero se va sin candidato a la Alcaldía en 2023. En la imagen, acto en el Gallo Azul.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha protagonizado este pasado martes por la tarde un acto en el Gallo Azul de Jerez con miembros de la formación naranja en la provincia. Con un grupo cada vez más reducido de compañeros y compañeras, la dirigente jerezana ha llegado a su tierra natal para asegurar que "sigue habiendo proyecto liberal en España, sigue habiendo muchísima gente dispuesta a luchar por él", mostrándose "muy satisfecha" con el proceso de refundación y la participación que está habiendo en la formación.

Así lo ha manifestado Arrimadas en declaraciones a los periodistas en un encuentro con afiliados en Jerez, donde ha indicado que este tipo de encuentros, que ya se hacían antes de la pandemia, se han retomado y llevan tiempo recorriendo España "escuchando a la filiación" y reuniéndose con colectivos, "preparando la alternativa liberal y centrista que necesita este país".

En cuanto a la opción de ser candidata a las elecciones, pero no presidenta del partido —la bicefalia al estilo de liberales europeos tipo Partido Popular por la Libertad y la Democracia del primer ministro Rutte en los Países Bajos—, ha explicado que es una de las propuestas que ha salido de la militancia. "Estamos en el proceso de refundación, muchísima militancia ha propuesto un modelo parecido al de los liberales europeos que tiene separada las cuestiones políticas y orgánicas", ha afirmado, antes de recordar que "es una propuesta que tiene que pasar un proceso". "Estoy muy satisfecha con la participación que está teniendo este proceso de refundación que no ha acabado y que además tenemos una asamblea donde se tendrá que ratificar todo por la militancia", ha agregado.

De lo que no debe estar tan satisfecha es de la perspectiva en clave municipal en plazas tan relevantes como la de su ciudad natal. A seis meses y medio de las municipales Ciudadanos no tiene cabeza de cartel en el municipio más poblado de Cádiz y donde aspira, al menos, a retener dos ediles de los cuatro que obtuvo en 2019 para ser clave de un futuro gobierno local. Según ha podido saber lavozdelsur.es, este pasado martes estaba previsto que se anunciara el nombre de la persona que encabezará la candidatura, pero a día de hoy no hay nada claro, por lo que dicha designación se ha pospuesto. 

¿Quién será el candidato de Cs en Jerez en 2023?

Entre los aspirantes están la diputada provincial y concejal en Jerez, Estefanía Brazo, Manuel Méndez, también concejal en el pleno del Ayuntamiento de Jerez —que anoche no estuvieron ni en el acto, por diferentes motivos ajenos a Cs—, la diputada jerezana en el Congreso María del Carmen Martínez, y el que ya ha sido dos veces alcaldable naranja Carlos Pérez. Algunos de estos nombres habrían declinado la opción de encabezar la candidatura.

Ya en 2019 Cs intentó buscar un fichaje de relumbrón para liderar la candidatura a la Alcaldía de Jerez, pero todos los nombres que se barajaron se fueron cayendo. Aun así, el tirón que por aquel entonces tenía la formación propición un espectacular resultado en las municipales en Jerez, alcanzando los cuatro concejales en un pleno de 27 ediles. Superar el 28 de mayo de 2023 con vida en ayuntamientos como Jerez será decisivo para el futuro de Arrimadas como hipotética candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales del año que viene.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído