El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmaba esta semana que no acudirá este viernes a la apertura del Año Judicial. El motivo: la presencia en el acto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado y a un paso de juicio. Una ausencia que, según el propio Feijóo, fue decidida a finales de julio, nada más recibir la invitación.
"Es una provocación que el fiscal general vaya a estar presente y a tomar la palabra en un acto en el que estarán los que le van a juzgar", ha sentenciado el presidente del PP durante un acto en Guadalajara. Feijóo subraya que se trata de una cuestión de "lealtad" tanto con el Rey como con el Poder Judicial, y rechaza "convalidar los ataques y difamaciones del presidente del Gobierno" contra los jueces.
El líder de la oposición sostiene que es un error "normalizar lo que es excepcional". "Que el Fiscal General del Estado se dirija en el Supremo a los magistrados que le investigan es una anomalía. No ocurre en ningún país de Europa", recalcó.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, tampoco estará en el acto, aunque desde su equipo aseguran que se debe a motivos familiares y no a la polémica generada. Pese a ello, la ausencia conjunta de dos de las máximas figuras institucionales del PP intensifica el ruido político.
Feijóo ha acusado directamente a Pedro Sánchez de "manchar la apertura del Año Judicial atacando a jueces" y de forzar al Rey Felipe VI a presenciar "un choque institucional sin precedente". En paralelo, fuentes del PP confirmaron que este viernes el líder popular estará en Madrid, inaugurando el curso político de su partido junto a Isabel Díaz Ayuso, en un acto convocado a la misma hora.
Quejas de "falta de respeto a las instituciones"
Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado de "preocupante" y "carente de institucionalidad" la decisión de Feijóo, mientras que desde Sumar, Verónica Martínez Barbero la calificó de "falta de respeto a las instituciones".
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha ido más lejos: considera un "insulto" que García Ortiz acuda a la ceremonia y ha reclamado su dimisión "urgente". A su juicio, mantenerlo en el cargo supone "un ataque a la independencia judicial y al Estado de derecho".
