Tras unos resultados discretos en el último ciclo electoral, los partidos andalucistas han tomado decisiones para rearmarse y penetrar en el electorado andaluz. Dos de las formaciones que componen Adelante Andalucía han anunciado que para fortalecer el marco común que es Adelante, se van a fusionar.
Estas formaciones son Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Tras un encuentro en Antequera durante el fin de semana, las organizaciones han decidido unir sus caminos de forma definitiva. "Ambos grupos han entendido coherente la culminación del proceso de unidad comenzado en el mes de febrero", señalan.
Comunicado sobre la reciente fusión de Izquierda Andalucista y @PrimaveraAND .#Andalucismo pic.twitter.com/fZCFXyLpTq
— Izquierda Andalucista (@IzqAndalucista) October 2, 2023
En un comunicado explican que consideran necesario esta fusión "para las políticas emancipadoras que necesita Andalucía convencidos de que el verdiblanquismo impulsado por fuerzas centralistas implica la marginalidad social y colectiva para nuestro pueblo".
A partir de ahora, Izquierda Andalucista será la parte política de la formación dentro de Adelante Andalucía mientras que Primavera Andaluza se convertirá en un foro sociocultural y un "espacio de pensamiento que genere debates y propuestas". El coordinador del espacio resultante es Héctor Lagier.
Esta nueva formación no oculta en su comunicado la preocupación por los resultados de las pasadas elecciones, tanto nacionales como andaluzas. En este sentido han pedido a los andalucista que reactive su participación dentro de este movimiento. Además, solicitan al pueblo andaluz que salga a las calles el próximo 4 de diciembre para pedir un mayor autogobierno y exigir mejoras en la financiación.


