En la cresta de la tercera ola andalucista y rumbo a las próximas autonómicas

Los rostros más visibles de Más País Andalucía, AndalucíaXSí y Adelante Andalucía exponen en lavozdelsur.es en qué momento se encuentran el andalucismo y sus proyectos de cara a las próximas autonómicas

Moreno Bonilla, con una bandera de Andalucía, en las manos. De arriba a abajo en las imágenes: Modesto González (AxSí), Esperanza Gómez (Más País Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía).
Moreno Bonilla, con una bandera de Andalucía, en las manos. De arriba a abajo en las imágenes: Modesto González (AxSí), Esperanza Gómez (Más País Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía).

La XI legislatura ha supuesto un cambio radical en el mapa político andaluz. La cita del 2 de diciembre de 2018 supuso el fin de los ininterrumpidos gobiernos socialistas, la aparición de la ultraderecha en las instituciones —en un aviso de lo que ocurriría a nivel nacional— y, algo que no se consideró excepcional, el regreso al Parlamento de una formación con el andalucismo como eje en su mensaje. Algo que no ocurría desde hacía una década, cuando en 2008 acabó la participación del Partido Andalucista en la Cámara legislativa andaluza. Aquello fue la expresión política de una ola emergente —la tercera del andalucismo—, a la que, incluso, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), ha intentado subirse durante su primera legislatura en San Telmo.

Tres años después la situación ha cambiado política y mediáticamente. Adelante Andalucía está en pleno proceso de refundación tras la salida de Teresa Rodríguez de Podemos y la ruptura con Izquierda Unida. Actualmente está formada por Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía —las tres primeras estaban en el proyecto originario— y, pese a estar presente en el Parlamento, no tiene capacidad de actuar como grupo tras la ruptura con Izquierda Unida.

A esto hay que sumar el nacimiento de Más País Andalucía, partido liderado por Esperanza Gómez, que también surge de una escisión de Podemos, en este caso por parte de los afines a Íñigo Errejón, y que aspira a un federalismo cooperativo en España con un papel protagonista de Andalucía.

Por último, con una trayectoria más amplia y con ocho alcaldías en la comunidad autónoma, está AndalucíaxSí. Una formación que nace en 2016 que en cierta medida recoge parte de la tradición del extinto Partido Andalucista. Tras varios años de trabajo, esta ola de andalucismo les ha permitido hacerse hueco en el debate público. Hablamos con sus representantes para conocer el estado del andalucismo en el último año de la legislatura.

“Andalucía está en un momento interesante”

“Andalucía está en un momento interesante”, comenta Modesto González, coordinador nacional de AndalucíaxSí que apela al espíritu del pueblo andaluz durante la Transición en un momento en el que “hay posibilidades de reformas constitucionales donde Andalucía tiene mucho que decir”. José Ignacio García, miembro de la dirección nacional de Adelante Andalucía, señala que se está dando en clave cultural un “resurgir de la necesidad de un cierto empoderamiento del pueblo andaluz” y afirma que Adelante quiere ser parte de este movimiento que “reivindica igualdad, feminismo, derechos sociales” desde el plano de la política. En consonancia con esto se muestra Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía, que coincide en que “hay conciencia y reivindicación de que Andalucía tiene mucho que decir dentro de los problemas de España” y apela por la cogobernanza para romper la brecha en desigualdad.

El auge del andalucismo se ha podido ver en la disputa transversal de un concepto que hasta la pasada legislatura quedaba reservado a sectores de izquierdas. Moreno Bonilla ha dejado claro que también es una lucha que le interesa asegurando en varias ocasiones que él es andalucista o dándole a Blas Infante una relevancia que el Partido Popular nunca le había dado. José Ignacio García cree que esto ocurre porque “sabe que existe, que electoralmente funciona y que hay necesidad de que hay que reivindicar lo andaluz”, aunque se pregunta que “cómo se reivindica Andalucía sin defender a la mayoría social” en referencia a una necesidad en la mejora de los servicios públicos o el recurrente cambio de modelo productivo.

Para Adelante es un andalucismo que lleva a un callejón sin salida. En una línea similar se encuentra AndalucíaxSí que califica esta imagen de Moreno Bonilla como una impostura. “El Partido Popular y en especial el andaluz no puede presumir de andalucista”, critica González acusando a los populares de vender “mensajes pseudoprogresistas” y avisa de que “la realidad es diferente cuando se ven las políticas que se practican”.

Los tres coinciden en que ha sido una legislatura de pérdida de derechos sociales para la ciudadanía. Esperanza Gómez menciona la influencia de Vox en la agenda del Ejecutivo, “susurra temas como el pin parental que van calando en el Gobierno”. Por su parte, tanto José Ignacio García como Modesto González, hacen referencia a los años anteriores del PSOE. En palabras de José Ignacio García, el Gobierno de PP y Ciudadanos “ha radicalizado lo peor que tuvieron los gobiernos socialistas, aunque parece que lo hacen de forma moderada por la comparación con Ayuso”. Desde AndalucíaxSí afirman que “venimos de 40 años de desierto, pero este ‘Gobierno del cambio’ ha sido para peor en cuestiones sociales e identitaria”.

En estas semanas tanto Moreno Bonilla como su socio de Gobierno, Ciudadanos, han insistido en la intención de completar la legislatura, sin embargo, el fantasma del adelanto lleva meses presente y no parece que se vaya a ir hasta que el presidente de la Junta decida convocar elecciones. Esto ocurrirá cuando “apruebe la Lista y la rebaja de impuestos para los que más tienen”, sugiere Esperanza Gómez. José Ignacio García lamenta que todo vaya a estar condicionado por la cita electoral en un año en el que los andaluces tienen tantas necesidades y añade que Moreno Bonilla va a “jugar” con las elecciones a según sus “intereses partidistas”. Otro de los protagonistas en este aspecto es Vox. La ultraderecha ha amagado varias veces con retirar el apoyo a PP y Ciudadanos, lo que provocaría un parlamento ingobernable. Según Modesto González el mandato “durará más o menos” en función de la “animadversión” de Vox.

Diferentes retos

Ante la proximidad de acudir a las urnas, estas formaciones plantean distintos retos de Andalucía en los próximos años. Esperanza Gómez apuesta por una Andalucía que no sólo tenga voz en los asuntos netamente andaluces, sino que también tiene mucho que decir en aspectos como “la ley mordaza o el sistema judicial” que atañen a todos los españoles. Para la líder de Más País Andalucía es importante que Andalucía tenga un peso importante en “un proyecto de país”. En AndalucíaxSí el objetivo que se plantea es recuperar soberanía en áreas como lo “social, educativo o medioambiental”. 

Modesto González piensa que Andalucía cada vez “tiene más empresas que repercuten en otras autonomías” y aboga por recuperar peso específico dentro del país. José Ignacio García mantiene esta senda y habla de “reivindicar lo que merecemos”, pero se muestra crítico con la pasividad de los andaluces, “el pueblo andaluz tiene el reto de no estar tan encantado de conocerse a sí mismo”. Respecto a la recuperación económica que se prevé en los próximos meses, el exparlamentario de Adelante Andalucía manifiesta que esta recuperación “tiene que ser pensando en la mayoría social, aunque cueste enfadar a unos pocos”, en referencia a las grandes empresas.

Ninguno se conforma con la presencia en el Parlamento de Andalucía. Las tres formaciones, se marcan la Cámara andaluza como primer objetivo, pero no descartan, y de hecho afirman, que mirarán más allá. Adelante Andalucía entiende las instituciones como una “herramienta al servicio de movimientos sociales” y desde la formación buscarán estar en el Congreso, Senado, Parlamento Europeo. Modesto González apuesta “por estar en todos los mesas donde hay poder y se decide” y recuerda que al ser un partido “de obediencia andaluza”, el objetivo principal es entrar en el Parlamento andaluz. La situación de Más País es distinta, la formación de Esperanza Gómez ya está en el Congreso mediante Íñigo Errejón y en el Senado a través de Más Madrid, sin embargo, la responsable de partido en Andalucía tampoco se pone límites, “queremos concurrir a las autonómicas como fuerza andalucista de corte federal sin renunciar Cortes Generales”.

"Hace falta alguien en las instituciones que no se supedite al partido central"

Si bien Más País Andalucía es parte de un partido nacional, Gómez se desmarca de la subordinación, “hace falta alguien en las instituciones que no se supedite al partido central”. En la aspiración federalista también defiende que “esto no es un problema de unos territorios contra otros”. Precisamente, la relación con la cúpula del partido nacional fue uno de los motivos de la ruptura de Teresa Rodríguez con Podemos y posteriormente en Adelante Andalucía con Izquierda Unida.

Desde Adelante aspiran “a todo” y el objetivo es “condicionar” el próximo Gobierno andaluz. La formación se presenta como “única garantía para echar a las derechas” en las próximas elecciones, “un partido no supeditado a PP ni PSOE que reivindica la ética en política y la coherencia desde Andalucía y con los problemas de Andalucía”, explica José Ignacio García. En AndalucíaxSí insisten con definirse como una fuerza con vocación de obediencia exclusiva andaluza. Su coordinador nacional cree que no estar en el Parlamento de Andalucía supondría no cumplir “su objetivo fundamental”. Para el también alcalde de Coria del Río el ascenso de la ultraderecha obliga a “estar más vigilante” y describe la situación actual como un momento para “dar el salto adelante y ser el referente político de los andaluces”.

Pese a la similitud en algunos discursos, aún no se ha abierto en las organizaciones el debate de la ‘papeleta única’ aunque todas se muestran receptivas para explorar una ‘vía andaluza’. De hecho, AndalucíaxSí reconoce contactos con Izquierda Andalucista y Más País Andalucía. Incluso, con la formación de Esperanza Gómez habrá un acto conjunto en las próximas semanas. Aun así, a pesar de que las formaciones se ven capacitadas para afrontar unas elecciones adelantadas, se encuentran en un proceso de reorganización interna. Adelante Andalucía celebró recientemente su congreso de refundación en Granada y actualmente se encuentra construyendo asambleas en “casi todas las comarcas” tras elegir las direcciones provinciales. Más País Andalucía celebrará el 30 de octubre en Sevilla una asamblea extraordinaria donde se aprobarán las líneas políticas de actuación que servirán de base al programa electoral. AndalucíaxSí también llevó a cabo su congreso de forma telemática en enero, ha nombrado a su comité electoral y afirman “estar preparados”. A pesar de esto, la formación lamenta que “la pandemia que no ha permitido la estrategia de expansión” y por ello prefiere que se agote la legislatura.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído