Andaluces Levantaos empieza su camino: programa participativo y obediencia andaluza

Representantes de las formaciones que componen la coalición se reunieron esta semana con Íñigo Errejón, Joan Baldoví e Inés Sabanés en el Congreso para presentar el proyecto

Esperanza Gómez y Modesto González tras la reunión en el Congreso para presentar Andaluces Levantaos
Esperanza Gómez y Modesto González tras la reunión en el Congreso para presentar Andaluces Levantaos

Que las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina está claro. El número de papeletas que habrá en las mesas para poder elegir, no tanto. Por si acaso, las formaciones políticas con intención de concurrir a la cita comienzan a darse a conocer. Estos últimos cuatro años, tanto en España como Andalucía, han supuesto la fragmentación, no de la izquierda – porque algunos rechazan ese término – pero sí del espacio creado inicialmente por Podemos.

Aunque se podría hacer un resumen década uno de las etapas que se han dado, el hecho definitivo es que Andaluces Levantaos se presentará a las elecciones. De momento, formado por Más País Andalucía, AndalucíaxSí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. A nivel nacional, Más País también cuenta con una alianza con Verdes Equo. En Andalucía aún no se ha dado ese paso, pero Andaluces Levantaos confía en que la formación ecologista se termine sumando al proyecto. La formación se pone de plazo el Día de Andalucía para organizarse internamente.

Y el proyecto ha comenzado a andar esta semana con una reunión entre Esperanza Gómez (Más País Andalucía), Modesto González (AndalucíaxSí), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) e Inés Sabanés (Verdes-Equo). Estos tres últimos, diputados en el Congreso. El objetivo: una alianza confederal para que la voz de Andalucía “se escuche en Madrid” a través de Andaluces Levantaos.

“Las tres formaciones (de Andaluces Levantaos) somos autónomos y soberanos, con domicilio andaluz y CIF propio”, responden desde la coalición cuando preguntamos sobre el riesgo de caer en la dependencia de la estructura nacional. “No dependemos de nadie, tenemos obediencia andaluza y nuestras decisiones se toman en Andalucía por y para Andalucía”. Además de jurídica, las fuentes consultadas también señalan independencia ideológica y económica.

Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional, es la cabeza visible de Más País Andalucía. Ya estuvo en las filas de Podemos, partido del que se salió cuando estratégicamente decidió ocupar el espacio tradicional de Izquierda Unida. Ahora anuncia que buscan “crear un espacio electoral”.

Sobre la reunión en Madrid, Gómez cuenta que el fin del encuentro era presentar el proyecto y formalizar la posibilidad de utilizar la oficina de Más País, Equo y Compromís en el Congreso para presentar iniciativas “hasta que Andaluces Levantaos tenga representación”. La primera ha sido una PNL sobre Doñana solicitando al Gobierno que proteja la zona.

Sobre este último hecho, AndalucíaxSí denuncia que “tengamos que acudir tres diputados de otras circunscripciones” para que un asunto “vital para Andalucía” llegue al Congreso “cuando Andalucía tiene allí 61 diputados electos”. “Creemos que Andalucía no está bien representada”, dice Esperanza Gómez.

Detrás de la estrategia, varios ejes de actuación, “queremos crear algo andalucista que sea nuevo”, responde la profesora de Derecho Constitucional cuando se le pregunta por el programa de Andaluces Levantaos. Gómez añade que, para ello, es necesario “anclar” el proyecto en “la justicia social y la transición ecológica”.

De momento, estos movimientos son preliminares. La formación tiene un documento inicial que fue presentado ante Errejón, Baldoví y Sabanés. En este documento se observan puntos como el “desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y mayor nivel de autogobierno”, “el feminismo”, “pleno empleo y redistribución de la riqueza”, “el papel de lo público” o “nuestra cultura, y en especial el habla andaluza en toda su diversidad, como rasgo identitario de nuestro pueblo”. El nuevo partido, de momento, está centrado en las bases, “la candidatura será para lo último”, expresan desde dentro.

El programa político aún no ha sido elaborado y no será un mix de los de las formaciones que componen Andaluces Levantaos, “no se trata de poner encima de la mesa lo que no entra en contradicción de nuestros idearios”, explican desde la coalición sobre la relación entre los partidos que la conforman, “entendemos las diferencias entre las militancias”.

Por todo ello, Gómez anuncia que el desarrollo del programa electoral con el que Andaluces Levantaos concurra a las próximas elecciones andaluzas será a través de un proceso “participativo” en el que se preguntará a la sociedad civil, “si somos un partido de escucha tenemos que abrirnos y hacerlo de verdad”, concluye Gómez que, además, manifiesta su intención de hablar “con otras formaciones” en lo que define como un plan “muy ambicioso”.

Aunque reconocen que tendrán más opciones en algunas provincias que en otras de conseguir representación, los miembros de Andaluces Levantaos inciden en “no querer dejar a ninguna provincia atrás”. “Si no es para esta, será para la siguiente”, responden sobre las opciones electorales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído