Las reacciones sobre el 'frente amplio': de la satisfacción del PSOE a la distancia de Adelante Andalucía

Desde la formación de Teresa Rodríguez diferencian entre "izquierda española en el sur" e "izquierda andaluza y andalucista" mientras que los socialistas celebran una foto que da esperanzas a Juan Espadas para llegar a la Junta

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en un acto público de Unidos Podemos durante la campaña de las últimas elecciones generales.
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en un acto público de Unidos Podemos durante la campaña de las últimas elecciones generales.

La noticia saltaba durante la tarde del lunes en la política andaluza. Tras un silencio que duraba ya casi tres meses, de repente, fuerzas progresistas publicaban una foto de unidad. La foto iba acompañada de mensajes que señalaban un avance en las negociaciones, pero era lo suficientemente potente como para interpretar que aquello iba en la buena dirección para que las formaciones presentes conformaran una candidatura común para las elecciones andaluzas.

Entre la euforia de algunos, llegó el primer mensaje que rebajaba el suflé. Más País Andalucía desmentía que ya existiera el acuerdo, aunque al mismo tiempo afirmaban que seguían en la apuesta de construir un espacio amplio. Eso sí, matizaba que debía ser a través de una candidatura independiente. El acuerdo de coalición no existe, pese al triunfalismo de algunos participantes. Tampoco esto significa que se vaya a producir una ruptura. Junto a Más País Andalucía – con la representación de Esperanza Gómez y Oliver – no estuvo AndalucíaxSí. Juntos forman Andaluces Levantaos. AndalucíaxSí estuvo en la reunión, pero lo acordado en ella debía ser ratificado en su Ejecutiva.

Los mensajes más optimistas han llegado desde Unidas Podemos. A los dirigentes andaluces de Izquierda Unida hay que sumar la reacción de Alberto Garzón, ministro de Consumo, que hablaba de "gran responsabilidad" o la del secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, que tachaba el movimiento como "ilusionante". Aprovechando la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía se ha organizado una mesa de debate llamada "Un frente amplio para Andalucía", en la que estarán el propio Garzón, Toni Valero (IU), Martina Velarde (Podemos) o Mar González (Equo) – también presente en la reunión del lunes –, entre otros.

Uno de los mensajes más polémicos lo realizó Antonio Maíllo, exlíder de Izquierda Unida en Andalucía y excompañero de Teresa Rodríguez en el grupo parlamentario. Maíllo, pese a ello, fue muy duro con la gaditana, "mientras se produce esta foto de la unidad por Andalucía, quien rompió todo compartiendo cartel con lo más rancio del sistema" a lo que añadía un guiño a Pilar Távora, referente andalucista y hasta hace poco muy cercana a Teresa Rodríguez. Távora respondió que era lo que necesita Andalucía. Desde el equipo de la líder de Adelante también respondieron a Maíllo. Precisamente, Adelante Andalucía rechazó este 'frente amplio' hace tiempo. Acudieron a la primera reunión el 8 de enero, pero desde aquel momento quedó claro que no iban a formar parte del acuerdo. El 28F oficializaron la candidatura en solitario.

A partir de tuit de Maíllo no han cesado los mensajes cruzados entre miembros de Adelante y personas del espacio de Unidas Podemos por Andalucía. Seguramente, el que mayor peso tiene es el de Pilar González, senadora de Adelante Andalucía. González ha celebrado que se "clarifique el mapa" y, sobre todo, ha marcado distancia, "hay una izquierda española en el sur y una izquierda andaluza y andalucista".

Otras personas del espacio de Adelante han seguido esta línea discursiva, "habrá una papeleta para quienes quieran seguir gestionado el régimen del 78 junto al PSOE y habrá una papeleta que ponga Andalucía en el centro". "Habrá una papeleta para la izquierda con sede en Madrid y otra verde y blanca para la izquierda andalucista". En estos términos también se pronunciaba José Ignacio García, exparlamentario, con la salvedad de que mostraba "mano tendida para echar al PP".

A estos mensajes – sobre todo el de Pilar González – ha respondido Martina Velarde. Velarde ha sido la sucesora de Teresa Rodríguez en el liderazgo de Podemos Andalucía. Además, fue la encargada de establecer los primeros contactos con Adelante para tantear las posibilidades de acuerdo. Sin embargo, su respuesta ha ido en otra dirección, "la estrategia de llamar a todo andaluz o andaluza que no vote a un determinado partido, españolista o madrileño es la peor estrategia que he visto nunca".

Aunque ha marcado ciertas distancias, Teresa Rodríguez sí ha mostrado un tono conciliador a la hora de pronunciarse, "felicito a nuestros excompañeros en la consecución de ese acuerdo y nosotros estamos trabajando en otra clave, que es la de la construcción de un espacio andalucista que entendemos que es fundamental en este momento" a lo que ha añadido que tiende la mano para acuerdos programáticos "incluso con el PSOE". Rodríguez ha vuelto a incidir en el motivo por el que no están dentro del acuerdo: la no readmisión de los diputados de Adelante al grupo parlamentario.

Mientras a la izquierda del PSOE se lanzaban dardos, los socialistas celebraban el principio de acuerdo desde la barrera. La razón es sencilla, en solitario no suman. El PSOE de las mayorías ya no existe, la debilidad de Ciudadanos le impide mirar hacia la derecha y una fragmentación de candidaturas acababa con cualquier opción de Juan Espadas de ser presidente de la Junta de Andalucía.

El secretario general socialista no tardaba en dar la "enhorabuena por hace posible el encuentro desde el diálogo constructivo". Una reacción que han compartido otros parlamentarios socialistas, conscientes de la importancia de tender puentes a su izquierda en un momento de bloques.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído