Ana Mestre, la 'delegada de tauromaquia' de la Junta en Cádiz: "Mi pasión, mi competencia"

Subvenciones públicas a la cría de ganado de lidia, la convocatoria de unos premios taurinos, homenajes, asistencia a corridas... la agenda de la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia es frenética en defensa de la "fiesta nacional"

Ana Mestre, la 'delegada de tauromaquia' de la Junta en Cádiz: "Mi pasión, mi competencia". INSTAGRAM ANA MESTRE
Ana Mestre, la 'delegada de tauromaquia' de la Junta en Cádiz: "Mi pasión, mi competencia". INSTAGRAM ANA MESTRE

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la jerezana Ana Mestre (PP), demuestra semana tras semana su compromiso con el mundo de la tauromaquia. Sus logros para la provincia gaditana en dos años y medio en el cargo, al que llegó por su sintonía con el presidente Juan Manuel Moreno —que no tuvo más remedio que tragarse la orden de Génova de retirarla de la presidencia de los populares en la provincia— son escuálidos, selfies y books de fotos aparte, pero no se le puede negar empeño y dedicación en potenciar el mundo del toreo.

Si ya venía de capa caída, la pandemia ha asestado un duro golpe a la tauromaquia, por lo que la mano amiga de Mestre está prestando mucha colaboración para salir del profundo bache. El pasado fin de semana, por ejemplo, se retrataba en la plaza de toros de Jerez, donde asistió a una de las corridas programadas. "Mi afición, pasión, admiración, mi competencia #cultura #valores", puede leerse en el post de su foto en su cuenta de Instagram. Todo sea por el hecho de que Vox no se apropie en exclusiva de dar la batalla cultural e ideológica de la derecha, algo que parece, según su agenda últimamente, más importante que muchos de los grandes males que sufre la provincia con más paro de España.

Solo unos días antes, anunciaba, en la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, que la Junta pondrá en marcha unos premios taurinos que tienen prevista la celebración de su primera edición en el próximo mes de octubre. Mestre defendía que "la tauromaquia se apoya desde la creación y la institucionalización de estos premios taurinos, que suponen que los ganaderos, maestros, novilleros, aficionados y las entidades que apoyan el toreo adquieran mayor relieve, porque gracias a estos reconocimientos se va a dar visibilidad a la gente que se bate el cobre en defensa del sector taurino en la provincia de Cádiz". La máxima responsable de la Junta en la provincia, por cuyo cargo percibe unos 57.000 euros brutos anuales, indicaba, asimismo, que "con ello se propicia esa visibilidad, el impulso y el fomento que tanto necesita en estos tiempos complicados el mundo del toro".

Sin salir del presente mes de julio, el pasado domingo 18, Mestre también participó en el homenaje al torero portuense José Luis Galloso, organizado por la Fundación Cultura Taurina, y que ha consistido en recordar los 50 años de su alternativa en la plaza de toros de Jerez, un 18 de julio de 1971, con el descubrimiento de un azulejo en su recuerdo. "Todos los pasos que vayamos dando para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra Fiesta Nacional, son pocos porque la tauromaquia ha dado mucho y da mucho a nuestra sociedad, redundando en valores, culturas y tradiciones y en la unidad para que los toros no decaigan frente a ciertos obstáculos que puedan aparecer que superamos desde esa unidad y el buen hacer, demostrando a la gente que somos personas conservadoras pero moderadas, flexible y que nos gusta hacer bien las cosas", aseguraba.

Días antes de participar en un acto homenaje a Pemán o de inaugurar una rotonda, a finales del pasado mes de junio, también la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz informaba de las ayudas a las explotaciones de cría de ganado de lidia que ha puesto a su disposición la Junta de Andalucía con fondos propios por un montante de cuatro millones de euros. La delegada, al hilo de estas subvenciones públicas, consideraba que "este sector ha sufrido un grave perjuicio en sus explotaciones debido a las limitaciones impuestas en España para intentar luchar contra la pandemia por coronavirus".

De este modo, decía, "la cancelación inesperada de las fiestas en 2020 ha puesto en peligro un valioso patrimonio genético, ya que los ganaderos han sufrido un duro revés por no poder dar salida a los ejemplares de toro bravo". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído