Almudena Martínez, presidenta de una Diputación de Cádiz en 'tándem' con la Junta

La jerezana asegura que su gobierno, el segundo del PP en democracia, optará por el "sentido común", y que se implicará en luchas como la igualdad o la "sensibilización contra la violencia de género"

Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, con Juanma Moreno, presidente andaluz.
Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, con Juanma Moreno, presidente andaluz. JUAN CARLOS TORO

Pocas sorpresas suelen deparar los plenos de investidura. Para cuando llega el momento de la votación, ya se sabe qué hará cada grupo. Salvo tamayazo o similar, claro. Pero no es el caso. La de la Diputación de Cádiz sigue el guion previsto, a pesar de que la votación fue secreta, para aportar algo de intriga al asunto. Poca, en cualquier caso. 

Solo faltaba por conocer qué diputado o diputada juraría el cargo, y quien optaría por la promesa. Los de derechas son más de la primera opción y los de izquierdas de la segunda. Entretenimientos nimios para los muy cafeteros mientras llegan los discursos.

El más esperado, el de Almudena Martínez del Junco (Jerez, 1976), quien es desde este miércoles la nueva presidenta de la institución provincial, la primera nacida en el municipio jerezano desde el inicio de la democracia, que asiste a su investidura rodeada de cargos del PP, desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pasando por consejeros del Gobierno andaluz, delegados territoriales y multitud de alcaldesas y alcaldes populares de la provincia.

“Gracias. No puede ser otra la primera palabra que pronuncie”, dice Martínez del Junco al inicio de un discurso en el que habla de que su gobierno optará por “la voluntad, el diálogo y el sentido común”, de la Educación, de cultura, de ayudar a los pequeños municipios y ELA de la provincia, de igualdad entre hombres y mujeres, de “sensibilización en la lucha contra la violencia de género” y, de pasada, hasta del colectivo LGTBI —habla de gobernar para todos los gaditanos, “quieran a quien quieran”—. Pero también de la sequía y de ganaderos y agricultores.

El pleno de investidura de Almudena Martínez
Almudena Martínez, votando durante su investidura.  JUAN CARLOS TORO

Con un Salón Regio de Diputación en el que el movimiento de los abanicos marca toda la sesión —desde temprano empieza a apretar el calor—,  y ante autoridades de todo tipo —políticas, militares, sindicales o vecinales—, Martínez del Junco se convierte en la novena presidenta de la Diputación en democracia, la segunda del PP, tras el mandato 2011-2015 de José Loaiza. La otra candidatura presentada, la del hasta ahora presidente de Diputación, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, consigue los votos de sus compañeros de partido (14), por los 16 de Almudena Martínez, que suma los 14 del PP y los dos de La Línea 100x100. Y uno recibe Ramón Galán (IU). 

Este “nuevo ciclo”, en palabras de la nueva presidenta de Diputación, se va a basar en la “política útil”, dice Almudena Martínez, que habla de “moderación, cercanía”, y de alejarse de “polémicas estériles y debates mediáticos”. Para ello, se acompañará de los diputados del PP, en un organigrama que se dará a conocer el lunes 17 de julio.

Es una investidura la de Martínez del Junco muy marcada por la presencia de representantes de otras Administraciones teñidas de azul. De hecho, que la Junta la gobierne el PP es uno de los factores clave que ha inclinado la balanza hacia los populares, a los que La Línea 100x100 ha dado su apoyo a cambio de desatascar e impulsar asuntos clave desde el Gobierno andaluz. Dice la presidenta de la institución provincial que va a trabajar “estrechamente” con sus compañeros de partido con responsabilidades en la Administración andaluza.

Después de hacer un repaso por las potencialidades de la provincia, destacando su “talento, creatividad y capacidad emprendedora”, de citar a artistas variados —Paco de Lucía, Rafael Alberti, Julián Villagrán, Camarón, Lola Flores, Brisa Fenoy, Rocío Jurado…—, al Carnaval o el flamenco, al turismo, su riqueza patrimonial o natural, se deja para el final —en una atención a medios— un anuncio novedoso: la creación de una Oficina de Atención a las Alcaldías para resolver problemas de municipios y entidades locales autónomas (ELA).

El pleno de investidura de Almudena Martínez
Martínez, con cargos locales, provinciales y autonómicos del PP.  JUAN CARLOS TORO

Ruiz Boix (PSOE): "Vamos a estar vigilantes"

El presidente saliente, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), deja varios recados durante su intervención. El primero, para sus antiguos socios de La Línea 100x100, partido al que critica que no “cumple con la palabra dada”, lo que para él no es ser “un político serio”. Y también por vincular su apoyo al PP a acuerdos con la Junta, lo que tacha de “utilización partidista” de la institución.

Pero también critica Ruiz Boix —no hay que olvidar que estamos en campaña electoral de los generales— la propuesta del PP, abanderada por su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada. En este punto, “saluda” a Paco Ruiz, portavoz del PSOE de Tarifa; a Isabel Gómez, de Ubrique, o a Juan Cornejo, de Medina Sidonia, ganadores de las elecciones que no han podido empuñar el bastón de mando. 

El pleno de investidura de Almudena Martínez
Juan Carlos Ruiz Boix, presidente saliente, besando a Almudena Martínez.  JUAN CARLOS TORO
 

El ya ex presidente de Diputación aprovecha para sacar pecho por la gestión realizada por el PSOE desde 2015, primero con Irene García al frente, y desde 2022 con él mismo. Habla del impulso de 14 planes de empleo en ocho años —con 3.500 contrataciones—, de la mejora de infraestructuras, de que el 44% del presupuesto de 2023 está destinado a políticas sociales, de la atención a familias con dificultades, de las políticas de igualdad o de la rebaja de la deuda.  

Y deja deberes para Almudena Martínez y su gobierno: que Valcárcel se convierta al fin en sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz —“ahora no hay interferencias entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, son todas del PP”—, que consulte al Consejo de Alcaldías las decisiones importantes o que mantenga el servicio de memoria democrática, “un ejemplo en toda España”.

Antes de despedirse, asegura que el PSOE estará “vigilante” con la labor del gobierno provincial, “para que en esta nueva etapa no se produzcan agravios, desequilibrios territoriales o dejación de las competencias que son propias de esta Diputación, que son la atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, en referencia al acuerdo con el partido independiente de La Línea.

La Línea 100x100: "Aportamos nuestra experiencia en esta casa"

Francisco Javier Vidal, portavoz de La Línea 100x100, no desaprovecha la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, para pedirle que visite su ciudad y trasladarle los principales problemas que tienen, como el acceso por carretera, el alto nivel de desempleo, la falta de suelo industrial o la “dependencia” de Gibraltar.

El pleno de investidura de Almudena Martínez
Francisco Javier Vidal, de La Línea 100x100, durante su discurso.  JUAN CARLOS TORO

“Los linenses sabían que con su voto podíamos ser decisivos en administraciones supramunicipales. Es el momento de devolverles ese apoyo en las urnas con proyectos ilusionantes y realidades a nuestra ciudad”, expresa Vidal, que agradece al PSOE, con quien gobernó el pasado mandato, su “actitud” hacia La Línea, y mira al PP para pedirle que trabajen “lo más unidos posible”. 

“Ahora, formaremos gobierno con el PP. Aportamos nuestra experiencia en esta casa”, incide el portavoz de La Línea 100x100, durante cuatro años en los que han “defendido los intereses de nuestra ciudad”. 

Juancho Ortiz (PP): "Cádiz eligió cambio"

El portavoz de los populares en la Diputación, el gaditano Juancho Ortiz, recuerda que hace ocho años una mujer gobernó la institución provincial por primera vez —la socialista Irene García— y ahora lo hace otra, la popular Almudena Martínez, que en su opinión es “la persona que mejor podría pilotar esta nave”.

“Cádiz eligió cambio. El equilibrio de fuerzas nos ha dicho que debe producirse a través del dialogo y el encuentro”, incide Ortiz, que tiene palabras de agradecimiento para La Línea 100x100, un acuerdo que “garantiza la estabilidad suficiente para gobernar”.

El pleno de investidura de Almudena Martínez
Juancho Ortiz, portavoz del PP en Diputación.  JUAN CARLOS TORO

El próximo gobierno de Diputación, en el que está por ver qué papel juega Ortiz, va a ser “respetuoso con el medio ambiente”, pero también con la “idiosincracia de nuestros pueblos”, va a tener como prioridad el empleo —“sin perder de vista las políticas sociales”— y defenderá el derecho a la vivienda, apostando por un “turismo no invasivo”. Esa es, al menos, su declaración de intenciones. 

Ramón Galán (IU): "Seamos leales con el pueblo"

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, es el único diputado provincial de IU. Desde esta formación, se compromete a “hacer una oposición leal y constructiva, seria y rigurosa. Seamos leales con el pueblo”. 

Como regidor de un pueblo de menos de 20.000 habitantes —Trebujena tiene poco más de 7.000—, habla en primera persona para recordar que “los recursos con los que contamos son limitados y a veces insuficientes”, por eso anima al gobierno de la Diputación a “ir de la mano” para “poner recursos que vengan a solucionar problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, como planes específicos de inversión para estas poblaciones. 

Pleno diputacion  50
Ramón Galán, diputado de IU.  JUAN CARLOS TORO

“Hay que apostar claramente por un equilibrio entre el desarrollo de la economía y el respeto por el medio ambiente y el bienestar social”, agrega Galán, que anima a defender "los servicios públicos de calidad que garanticen el acceso a derechos vitales”, y se acuerda de la “lacra” del desempleo, de las pequeñas y medianas empresas y de la precariedad a la que está “condenada” la juventud. 

Juanma Moreno: "Hay que gobernar para todos"

“Es una mujer capaz de articular diálogo con todos y para todos”, dice el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que está “convencido de que va a realizar una política de integración, una política sin frentismo, una política de unión, que es de lo que se trata”.

El pleno de investidura de Almudena Martínez
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el pleno.  JUAN CARLOS TORO

Moreno, que atiende a los medios antes del inicio del pleno de investidura —en cuanto acaba, se va corriendo al Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo—, dice que “el objetivo común es hacer de esta provincia uno de los grandes referentes sociales y económicos” de Andalucía.

El presidente andaluz presume de que el PP va a gobernar seis de las ocho diputaciones provinciales de la comunidad —todas menos Sevilla y Jaén—, donde dice que deben “gobernar para todos”. De Almudena Martínez, destaca que sea una mujer, porque le parece “muy importante que haya en puestos de responsabilidad institucionales”, y también responde a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que criticó a la Junta por no ejecutar planes de empleo.

 

Cuatro grupos en un pleno con 31 asientos 

La Corporación provincial cuenta con 31 diputados y diputadas, que tras las elecciones del pasado 28 de mayo, se reparten PP, PSOE, La Línea 100x100 e IU. Los populares tienen 14, los socialistas el mismo número, dos el partido linense y uno la formación de izquierdas. 

Por grupos, se distribuyen de la siguiente manera:

PP: Almudena Martínez del Junco (Jerez), Juancho Ortiz (Cádiz), Germán Beardo (El Puerto de Santa María), Jacinto Muñoz (Algeciras), José Manuel Cossi (Cádiz), Antonio Aragón Dorca (Conil), Javier Bello (El Puerto), Vanessa Beltrán (Prado del Rey), Andrés Clavijo (Paterna de Rivera), Paula Conesa (Algeciras), Ana Isabel Moreno (Barbate), Agustín Muñoz (Jerez) y Susana Sánchez Toro (Jerez).

Los 31 diputados de la Diputación de Cádiz 2023 2027.
Los 31 diputados de la Diputación de Cádiz 2023 2027.

PSOE: Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque), Ana Carrera (Arcos), José María Román (Chiclana), Laura Álvarez (Jerez), Carmen Collado (Jerez), Verónica Cubiles (Setenil), Ángel González Arias (El Puerto), Ana María Jarillo (Algeciras), Fernando López Gil (San Fernando), Víctor Mora (Sanlúcar de Barrameda), Javier Pizarro Ruiz (Alcalá de los Gazules), Óscar Torres (Cádiz) y Dolores Varo (Barbate).

La Línea 100x100: Francisco Javier Vidal (La Línea de la Concepción) y Sebastián Hidalgo (La Línea de la Concepción).

IU: Ramón Galán (Trebujena).

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído