Almeida mete con calzador a Madrid en la conmemoración del quinto centenario de la vuelta al mundo

El alcalde de Madrid ha puesto un mensaje en el que dice "Madrid, orgullosa capital de España" sin tener en cuenta que el hito se produjo cuando la capital era Toledo

Almeida y Ayuso en una imagen reciente.
Almeida y Ayuso en una imagen reciente.

Esta semana tanto Sanlúcar como Sevilla están celebrando el quinto centenario de la vuelta al mundo que completó Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria. Aquello fue la primera circunnavegación a la tierra y ambas ciudades se disputan ser el inicio y el fin de aquel hito. Durante el martes, hubo varios actos en Sanlúcar y este miércoles, sin embargo, han sido en Sevilla.

Lo que está claro es que la mayoría del planeta es consciente de que Madrid no tuvo nada que ver en aquello. Pero no todos. Un tuit del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida ha provocado ciertas mofas en las redes sociales al mencionar sin demasiada pertinencia la ciudad que gobierna. Almeida ha metido a la actual capital de España con calzador en su tuit conmemorativo, "tal día como hoy, hace 500 años la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, atracaba en puerto español tras acometer una de las mayores gestas de la historia, la primera circunnavegación a la tierra. Madrid, orgullosa capital de España", escribió en su cuenta personal de twitter.

Las respuestas no tardaron en llegar, y ninguna de ellas fue positiva. La mayoría de usuarios le recordaron que por aquel entonces, en 1522, Madrid ni siquiera era la capital del reino, "la capital de España era Toledo", han respondido bastante tuiteros.

Pero ese no ha sido el único reproche que le han hecho a este alcalde, "¿en qué puerto de Madrid dices que atracó?", dice uno. "¿Qué tiene que ver con Elcano, un vasco afincado en Sevilla; donde se enroló en la expedición de Magallanes, cuyas naves salieron de Sanlúcar, en Cádiz? A esto se llama apuntarse al bombardeo", contestó otro. Y como esas, una infinidad de respuestas en las que incluso se puede leer "vendo opel corsa" con cierto sarcasmo al no tener tampoco relación con la celebración.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído