Aldama reconoce en un audio que Begoña Gómez no participó en el rescate de Air Europa: "Nada es verdad"

"Presiones ha habido a la ministra Calviño, a Montero, a Ábalos, a todo el mundo, porque si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle"

Begoña Gómez, en una aparición pública.
Begoña Gómez, en una aparición pública. MAURI BUHIGAS
25 de julio de 2025 a las 12:24h

En medio de las investigaciones por el caso Koldo, Víctor de Aldama, empresario imputado y señalado como presunto conseguidor en la trama, negó rotundamente cualquier vinculación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, con el polémico rescate de Air Europa durante la pandemia.

En un audio enviado a Koldo García, exasesor ministerial y también investigado, Aldama es tajante: "Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad".

El mensaje forma parte del sumario adelantado por la SER y al que ha tenido acceso Europa Press y en él, el empresario sí admite que hubo presiones a altos cargos del Gobierno, pero desvincula a la mujer de Pedro Sánchez por completo del proceso.

"Claro, presiones ha habido, pero ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos, ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle".

Esto rompe con la acusación que el propio Aldama ha ido deslizando durante meses, con la imputación incluso de Begoña Gómez por relaciones con altas empresas españolas.

En la grabación, De Aldama también comenta su preocupación ante el interés mediático por vincular a Gómez con la compañía Globalia, matriz de Air Europa. Asegura que desde la empresa estaban "bastante agobiados" por la posibilidad de que un medio de comunicación publicara una noticia relacionada con Wakalua, la filial de innovación tecnológica de Globalia, en la que Gómez había participado a través de su labor en el IE University y sus proyectos en África.

De Aldama puntualiza que Gómez visitó varias veces la sede de Globalia, pero siempre por asuntos relacionados con Wakalua y no con la aerolínea. "Nada que ver en un principio con el tema de Air Europa ni de la compañía", recalcó, lamentando que hubiera periodistas "buscando la mierda".

El empresario también menciona encuentros en San Petersburgo con representantes de la OMT, Wakalua y Globalia, en los que participó Gómez, pero insiste en que siempre fue en su rol institucional y vinculado a proyectos de innovación.

En un caso que ha sacudido al Gobierno, estas declaraciones buscan marcar distancia entre la gestión empresarial y la figura de la esposa del presidente, en un momento clave del proceso judicial.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído