El alcalde de Barbate dice que rechaza el modelo turístico "voraz", pero necesita auxilio de Gobierno y Junta

El regidor de AxSí demanda un Plan Industrial y compensaciones por los terrenos militares del Retín como alternativas ante inversiones en "macroproyectos" que a día de hoy es "inviable rechazar"

Una vista del cielo de Barbate.
Una vista del cielo de Barbate.

A raíz de las críticas que se están sucediendo en referencia a los proyectos urbanísticos proyectados en Barbarte, tanto el reactivado del Següesal como el anunciado en Zahora, el alcalde de la localidad y en nombre de Andalucía Por Sí, Miguel Molina, ha querido aclarar toda esta polémica con un comunicado público dirigido a los medios de comunicación, colectivos implicados y a la ciudadanía en general.

En primer lugar, ha expuesto, "la situación económica, laboral y social que padece Barbate merece de una atención particular por parte de las administraciones supramunicipales y nos exige desde el Ayuntamiento la continua búsqueda de soluciones y proyectos para garantizar el futuro de un pueblo noble, generando recursos vitales para su sostenibilidad. En este contexto es inviable desaprovechar las oportunidades de desarrollo e inversión que se le plantean al municipio".

Asimismo, el equipo de gobierno barbateño "tiene la firme convicción de acabar con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995 por tratarse de un documento basado en la especulación del ladrillo residencial. El Gobierno de Andalucía Por Sí se compromete a impulsar medidas y modificaciones encaminadas a un cambio de modelo y de tendencia que se oriente a una normativa más respetable y amable con el entorno y las personas".

Igualmente, añade Molina, "Barbate precisa del desarrollo de un Plan Industrial que compense la situación de carencia estructural de la población, así como la potenciación y el desarrollo de otros sectores vitales como la agricultura, la pesca o la ganadería que en estos momentos se encuentran condicionados por acuerdos del Estado en el marco de la Unión Europea".

En cuarto lugar, "rechazamos el modelo turístico especulativo y voraz con los recursos medioambientales y defendemos el desarrollo de un Plan Turístico donde las plantas hoteleras tengan cabida en armonía con las características de la población poniendo en valor el territorio y su riqueza natural". En paralelo, "exigimos al Gobierno central las justas compensaciones por la ocupación de los terrenos militares de la Sierra del Retín tal y como sí se produce en otros puntos de la geografía estatal. Un claro ejemplo de este agravio comparativo lo encontramos en las Bárdenas Reales de Navarra, un terreno semidesértico de uso militar cuyo último acuerdo de arrendamiento suscrito por el Ministerio de Defensa compensa al territorio y a sus vecinos con 210 millones de euros por un periodo temporal de 20 años".

El Ayuntamiento de Barbate, ha dicho en sexto lugar, "tiene abierta sus puertas a cualquier tipo de modificación que plantee mejoras en los proyectos urbanísticos que puedan desarrollarse en el municipio (dentro del ámbito de sus competencias, ya que hay que recordar que la administración local no es la promotora de los proyectos urbanísticos que en su territorio se proyectan). Muestra de ello es el compromiso de crear una mesa de análisis con colectivos ecologistas sobre el proyecto del Següesal que se llevará a cabo en fechas próximas".

Por todo ello, el equipo de gobierno de Barbate solicita ayuda a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para realizar "un frente común por el futuro del municipio, al tiempo que invita a periodistas, colectivos y ciudadanos a conocer la realidad de los proyectos y valorarlos con conocimiento de causa en proporcionalidad al respeto medioambiental, la sostenibilidad que pretenden y la búsqueda de soluciones necesarias ante la difícil situación estructural que padece la población".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído