La administración provincial de Andalucía llega al siglo XXI: trámites de un año se harán en pocos días

El Gobierno andaluz busca una 'revolución' en sus delegaciones provinciales con la digitalización de todos los sistemas y una nueva asignación de funciones; también espera contar con los ayuntamientos para acelerar trámites

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha sido el encargado de presentar la nueva organización.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha sido el encargado de presentar la nueva organización.

Una de las obsesiones que tiene la Junta de Andalucía del Partido Popular es la simplificación administrativa. Esto se ha traducido en varias normas a lo largo de los dos mandatos que Juanma Moreno lleva al frente del Gobierno andaluz. La más importante, seguramente, la ley de suelo.

Entre los compromisos que adoptó el Partido Popular en 2019 estuvo el de adelgazar la administración pública. Sin embargo, con el paso de los años, los populares se han dado cuenta de que esto es una tarea prácticamente imposible. La Justicia ha obligado a la Junta en varias ocasiones a readmitir a personas que había despedido previamente. Además, con indemnizaciones millonarias.

Ahora, sin aumentar ni disminuir el número de delegaciones terrotoriales, la Junta de Andalucía ha anunciado una 'revolución' en su administración periférica. En concreto ha sido el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el que expuesto todo este Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial.

Aunque no ha dado excesivos datos concretos sobre lo que van a suponer estas modificaciones, sí que ha dejado claros cada uno de los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello, desde la Junta se espera unificar programas informaticos con los ayuntamientos de los distintos municipios andaluces para, de esta manera, poder compartir la información necesaria en los distintos procedimientos.

Desde el Ejecutivo andaluz pretenden que algunos trámites que tardaban un año o año y medio se puedan completar en pocos días o algo más de un mes. En este sentido ha puesto de ejemplo algunas de las ayudas otorgadas al empleo que han seguido los procedimientos que se quieren implementar en las distintas provincias.

"Se trata de una nueva estructura provincial; no modifica el número de delegaciones, busca transformar el funcionamiento", ha expresado el propio Sanz ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Entre las cuestiones mencionadas, el número dos del Gobierno de Moreno tiene claro que con estos pasos, la administración pública busca mejorar los servicios a los ciudadanos, pero también facilitar la inversión. Esto se traduce en que trámites medioambientales y de patrimonio serán más fáciles de sortear.

Sanz, además, se ha mostrado sorprendido con que esta reforma no se haya realizado antes en los 40 años de autonomía andaluza. El consejero ha puesto un ejemplo sobre los cambios que se han producido durante estos años. "Las cargas administrativas en jefatura de servicios eran amplias y ahora son muy limitada", algo opuesto a lo que ocurre con los proyectos de desarrollo sostenible o energías renovables.

Asimismo, ha destacado que, una vez aprobado, este plan permitirá ofrecer una administración territorial "cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad".

Los principales objetivos de este plan estratégico, según la Junta, son alcanzar una administración sostenible, adaptando la administración territorial a las demandas de la sociedad y a los retos de austeridad y eficiencia que requiere el actual escenario económico, y lograr una administración transparente, ágil y cercana, promoviendo que sea más racional y que se anticipe a las demandas de los ciudadanos y que destaque por su "ética, transparencia y eficacia".

"Se trata de una nueva estructura provincial que no significa en ningún caso modificar el número de delegaciones territoriales, pero sí transformar y modificar su funcionamiento al servicio de la ciudadanía", según ha expuesto el consejero, quien ha garantizado que esta reforma va a suponer mejorar la respuesta a los ciudadanos.

"Vamos a racionalizar la administración territorial y vamos a trabajar por una administración más cercana, más ágil y útil, con capacidad de anticipación a los problemas de la ciudadanía y guiada por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad", ha recalcado. Hasta ahora, cuando un trámite administrativo lo llevaban de forma conjunta las administraciones locales y la autonómica, la Junta tenía que esperar que finalizaran los trámites de la primera.

Además, en vez de poder usar la información, tenía que empezar desde el principio. Con esta reforma, Sanz espera que haya compatibilidades que permitan llevar los procedimientos en paralelo para acelerar los diferentes trámites. "Ni el ciudadano lo entiende, ni está justificado en pleno siglo XXI", ha sentenciado antes de reclamar que todas las administraciones se incorporen a los sistemas digitales.

La simplificación de procedimientos y la digitalización serán claves en esta reforma de la administración periférica. Sanz ha considerado que se pueden unificar servicios comunes en las delegaciones territoriales; reorganizar los recursos en las delegaciones territoriales, sin descartar modificaciones en la RPT, y mejorar la coordinación con los ayuntamientos ante determinados procedimientos, compartiendo incluso aplicaciones e información.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído