Adelante pide a la Junta que cambie el vídeo del 4D por el acento: "Debe dejar de ocultar como hablamos"

Diferentes referentes andalucistas han acusado al Gobierno andaluz de optar de nuevo por un acento neutro y característico de la zona de la meseta para locutar el spot del 4D

Uno de los fragmentos del vídeo.
Uno de los fragmentos del vídeo.

Por primera vez, el 4 de diciembre tendrá caracter oficial en Andalucía. Fue una promesa de Juanma Moreno que se ha terminado materializando, algo que ha sido bien recibido por las izquierdas ya que tradicionalmente han sido las que han liderado los actos referentes al día que conmemora las movilizaciones de 1977. Para ello, el Gobierno andaluz ha publicado un vídeo con motivo del Día de la Bandera de Andalucía. Sin embargo, como suele ser habitual, no ha podido escapar de la polémica.

Como casi siempre, el motivo ha sido la locución del vídeo en cuestión. Desde sectores andalucista acusan a la Junta de Andalucía de volver a apostar por un acento neutro más propio de las zonas de la meseta central en lugar de alguno de los que tienen un uso mayoritario en cualquier zona de Andalucía. No es la primera vez que surge esta polémica y, en alguna ocasión anterior, el Gobierno de Juanma Moreno llegó a rectificar con la publicación de un nuevo vídeo.

Uno de los primeros en criticar esta locución ha sido Antonio Manuel, un referente del andalucismo en la comunidad. El profesor ha tirado de cierta ironía en uno de sus tuits para decir que "quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía por invitarnos a sacar la arbonaida el 4D con acento de Valladolid, vaya a ser que no nos enteremos si se hace en andaluz".

Un paso más ha dado la formación de Adelante Andalucía. También a través de twitter el partido andalucista ha señalado que ha pedido al presidente de la Junta que corrija el spot. "Si quiere homenajear al pueblo andaluz, debe dejar de ocultar como hablamos", ha aseverado la formación. "Esperamos que rectifiquen y sean consecuentes con lo que están predicando". Precisamente, Teresa Rodríguez mantuvo un debate recientemente sobre esta cuestión con el presidente en el Parlamento donde Moreno se comprometió a 'mimar' el andaluza. Aquellas palabras provocaron críticas desde los sectores más conservadores.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído