Ciudadanos se indigna por la defensa del andaluz de Moreno: "Están a 3 minutos de proclamar Os Paisos Andalusíes"

Teresa Rodríguez reivindicó las distintas formas de hablar en la comunidad después de que Netflix lo obviara en una serie que se desarrolla en Sevilla

Moreno durante su exposición.
Moreno durante su exposición.

Esta semana, en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno defendió el andaluz después de que Teresa Rodríguez le preguntara sobre este asunto y las medidas de la Junta para promocionar nuestra forma de hablar y evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en una serie reciente de Netflix. En ella, a pesar de que transcurre en Sevilla, tan sólo se identifica un acento propio de Andalucía en la trabajadora del hogar y en personas de clase baja. Rodríguez también reivindicó el ceceo, el seseo y el jejeo, mencionando especialmente la importancia de Canal Sur.

El presidente del Gobierno autonómico defendió en su respuesta que "hay muchas hablas andaluzas", que suponen "una seña de identidad y un motivo de orgullo de los andaluces", y ha apuntado entonces que "valoramos el andaluz con orgullo" porque es "nuestra manera de expresarnos, de ser", planteamiento que ha presentado ante lo que ha descrito como que "fuera de Andalucía se desprecia y ridiculiza nuestra forma de hablar".

"Todo el mundo habla como quiera", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha blandido que "no imponemos como tiene que hablar nadie" porque "cada comarca tiene una forma de expresarse que hay que amparar y proteger", antes de reafirmarse en la necesidad de emplear "una contundencia máxima para lograr un respeto máximo a la seña de identidad de nuestra tierra".

Además, la Junta publicó un tuit acto seguido en el que se transcribían las palabras del presidente andaluz. "El andaluz se habla principalmente en Andalucía, Ceuta, Melilla y parte de la provincia de Badajoz. Se practica en Gibraltar y convive con el portugués en localidades colindantes con Huelva. Valoramos el andaluz sin complejos. Con orgullo", decían las palabras de Moreno que aprovechó la ocasión para mostrar un diccionario del andaluz

Sin embargo, este mensaje no ha gustado a todo el mundo. Desde Ciudadanos, partido que compartió Gobierno con Moreno durante tres años y medio, ha sentado especialmente mal la declaración de un presidente que en los últimos meses ha dado más pasos andalucistas. La respuesta del diputado nacional Guillermo Díaz ha sido especialmente significativa, "están a 3 minutos de proclamar Os Paisos Andalusíes". María José Ros, de Murcia, también contestaba, "para cuándo la independencia? Las mayorías absolutas, en fin..."

Vox tampoco ha evitado responder a estas declaraciones del presidente. El diputado gaditano Agustín Rosety compartió en su perfil una opinión mostrando su indignación. "Pero que mamarracho es este. En Andalucia se habla español, también llamado castellano. Y existen distintas hablas, que tienen grandes diferencias, en las distintas provincias. El andaluz, como idioma no existe", señalaba en un mensaje.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído