Adelante Cádiz estudia la expulsión del grupo de un dirigente de IU por saltarse la disciplina de voto

La coalición pide a Hugo Palomares, alcalde de Bornos, que "haga un ejercicio de reflexión y piense en qué grupo está, si en el de IU o en el de Adelante"

Hugo Palomares (en el centro) en un pleno de la Diputación de Cádiz.
Hugo Palomares (en el centro) en un pleno de la Diputación de Cádiz.

El grupo provincial Adelante Cádiz ha lamentado que el diputado Hugo Palomares haya roto la disciplina de voto diez minutos antes de la votación de los presupuestos que el equipo de gobierno de Diputación llevaba este miércoles al pleno para su aprobación. Desde el grupo provincial recuerdan que “no es la primera vez que nuestro compañero rompe la disciplina de voto pero, en una cuestión capital como son los presupuestos y el reparto de los mismos para los municipios de la provincia, su postura marca un antes y un después”. 

La abstención de Adelante a los presupuestos del PSOE había sido consensuada entre los diputados en una reunión ordinaria de trabajo y con el argumento, defendido por José María González, de “permitir que salgan adelante porque, entendemos la necesidad y urgencia de unos presupuestos que, sin duda aliviarán a muchos de nuestros vecinos y vecinas, y que facilitarán un poco a nuestros pueblos el hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 pero no de apoyarlos porque no nos sentimos parte, al no haber habido un proceso real y una voluntad de hacer participar a todos los grupos provinciales, y por persistir con una senda de continuismo y no de cambios reales de políticas que permitan mejorar de verdad la vida de la gente” . 

Sin embargo, diez minutos antes del debate del punto, de manera unilateral y por redes sociales internas, Palomares ha informado al resto de compañeros su intención de votar favorablemente al PSOE, sin que su voto fuera incluso necesario para que estas cuentas salieran aprobadas, y coincidiendo con el voto favorable de su compañera del grupo provincial de IU, Carmen Álvarez. “Ni siquiera, nos lo ha dicho personalmente y de manera argumentada, lo que nos hace preguntarnos entonces, qué tipo de pacto ha alcanzado IU con el PSOE. Esperamos que este voto favorable sin sentido no suponga un tipo de prebenda con el Gobierno de la Diputación”.

En este sentido, desde Adelante Cádiz recomiendan a su compañero que “haga un ejercicio de reflexión y piense en qué grupo está, si en el de IU o en el de Adelante” y recuerdan que precisamente el Pacto Antitransfuguismo recoge como uno de los supuestos motivos de expulsión, la ruptura de la disciplina de voto —“que no es la primera”, aclaran—. Es por ello que “estudiaremos todas las opciones para restablecer la disciplina de voto en nuestro grupo”. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído