Adelante Andalucía se autodescarta de cualquier proyecto de unificación a la izquierda del PSOE, venga de donde venga y en las condiciones que sea. Un día después del coloquio en la Galileo Galilei de Madrid protagonizado por Gabriel Rufián y Emilio Delgado, outsiders de ERC y Más Madrid, respectivamente, el portavoz de la formación de corte andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha mostrado su rechazo a abrir ahora el debate sobre una lista única de la izquierda en cada provincia y ha defendido que su formación mantiene como prioridad “nuestra obsesión por los problemas de andaluces”.
Rufián ha planteado la posibilidad de unificar las candidaturas de la izquierda en una única lista provincial, liderada por las formaciones con mayor implantación territorial. Una propuesta que ha generado reacciones en distintos espacios políticos, pero que ha puesto especialmente nervioso a todo el arco de la derecha española, a la vista de las duras críticas y comentarios en todas las direcciones.
Desde Algeciras, donde se ha reunido con representantes de la plataforma del tren, José Ignacio García ha advertido de la tendencia de “las izquierdas pendientes de qué se dice en determinados salones de Madrid”, alertando de que, si se centran en ese debate, “no hay nadie pendiente de las necesidades de los andaluces”.
“Me da miedo que las izquierdas estén otra vez en las peleítas de siempre”
El dirigente andalucista ha sido claro sobre la iniciativa: "Me da miedo que las izquierdas estén otra vez en las peleítas de siempre y lo que se dice en la M30 y no en los problemas de la gente". A su juicio, el foco debe ponerse en las cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía y no en debates internos alejados del territorio.
En ese sentido, ha considerado que esa discusión debería abordarse “cuando lleguen las elecciones generales”, momento en el que, según ha señalado, el objetivo será presentarse ante el electorado como “una fuerza andalucista” y “muy crítica con la deriva del gobierno del Partido Socialista”.
Vivienda, sanidad y educación: el eje del discurso
Para García, que en las últimas encuestas ha recibido una dosis extra de moral —hay sondeos que hablan de duplicar parlamentarios en el salón de plenos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas— "estar con los problemas de la gente" debe ser “la prioridad” si se quiere "combatir a la derecha, a la extrema derecha".
En su intervención se ha preguntado "por qué crece la extrema derecha", para sostener que ese avance responde a que “el Gobierno no está solucionando el problema de la vivienda, no está topando los precios de los alquileres o no está acabando con la especulación inmobiliaria”.
A partir de ese análisis, ha afirmado que "cuando no se solucionan los problemas reales de la gente, hay una parte de la gente trabajadora que mira a la extrema derecha". Por ello, ha instado a los dirigentes políticos a ir "a lo más básico", centrando la acción política en "las preocupaciones de la gente" y en "las preocupaciones del día a día y de Andalucía".
En el marco de las elecciones autonómicas previstas en el primer semestre de este año, el candidato de Adelante Andalucía ha enumerado algunas de esas cuestiones, como "la vivienda, las privatizaciones de la sanidad del señor Moreno Bonilla, de cómo se están cerrando aulas en la educación pública".
También ha señalado que en la Formación Profesional "no hay plazas y la gente se tiene que ir a la privada con pagar 4.000 euros", a lo que ha sumado "las privatizaciones de la Universidad" como parte de los problemas que, a su juicio, deberían centrar el debate político en Andalucía.




