Acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia de Lola Flores para la cesión de fondos para su museo en Jerez

El responsable municipal de Urbanismo y Cultura, Francisco Camas, confirma en una entrevista en lavozdelsur.es que solo "estamos pendientes de cerrar fechas para la firma del convenio" y adelanta que las obras en la Nave del Aceite pueden comenzar "en otoño". Acusa a Saldaña de no querer que el Museo del Flamenco "salga adelante"

Francisco Camas, en una entrevista con lavozdelsur.es.
Francisco Camas, en una entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez está pendiente de cuadrar agendas con la familia de Lola Flores para firmar el convenio de cesión de parte del patrimonio histórico y artístico de la artista jerezana más universal como base para los contenidos del futuro equipamiento museístico que al fin tendrá en su ciudad natal. Así lo ha adelantado en el transcurso de una entrevista con lavozdelsur.es —que se publicará completa este fin de semana— el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas. Sobre este proyecto, desgajado del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, aunque también emplazado en el entorno de la plaza Belén, el responsable político socialista ha afirmado que las obras de acondicionamiento de la Nave del Aceite para tal fin, valoradas en unos 300.000 euros, podrían arrancar en el próximo otoño.

"Calculo —ha adelantado— que las obras pueden empezar en el otoño de este año si no hay ningún tipo de inconveniente insalvable. Hasta ahora va bien, tenemos el proyecto de musealización, el proyecto de obra y solo queda cerrar el convenio con la familia; en la pasada presentación del Festival de Jerez en Madrid estuve reunido de nuevo con la familia, y está conforme con las modificaciones que se han hecho por ambas partes y estamos pendientes de cerrar las fechas". En este contexto, ha insistido en que la iniciativa "va bien" y se mantiene como iniciativa propia municipal, ya que "se desgajó al principio del Museo del Flamenco para facilitar el trabajo".

"El Ayuntamiento lo hará directamente en la Nave del Aceite porque es una instalación municipal fantástica. El criterio que hemos barajado es el de arrimar todo lo posible las iniciativas a intramuros, arrimar todo lo que sea potencialmente capaz de generar riqueza y actividad, y esos son criterios, puedes acertar o no, pero están fundamentados", ha sostenido Camas, quien aclara que se siguen buscando alternativas para la peña flamenca La Buena Gente, actuales inquilinos en precario de este inmueble municipal.

Una alternativa para la Buena Gente: "La idea no es dejar tirado a nadie"

Sobre la Buena Gente, que cumplió el año pasado 40 años de existencia, "estamos trabajando con ellos y hay varias alternativas. En la última reunión que mantuvimos con ellos nos hicieron propuestas que estamos viendo. Han recibido ofertas de nuevos emplazamientos por otros conductos y están a la espera; les dije que no se estresaran, que estuviesen tranquilos y siguieran con su programación porque ya le avisaríamos, lógicamente, en el momento de empezar a hacer obras. La idea del gobierno no es dejar tirado a nadie, y menos a una asociación con tanta actividad y que en los últimos años ha tenido tanta presencia pública. Pero por otra parte, creo que es obligado desde la responsabilidad política que hagamos uso de un inmueble importantísimo que nos puede reportar tantísimos beneficios. Siempre, dentro de la legalidad vigente, intentaremos ayudarles en lo posible. En eso estamos".

En medio de una nueva polémica en torno al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, para el que incluso el Ayuntamiento ya cedió a finales del año pasado una serie de inmuebles de titularidad municipal que servirán para este equipamiento, Camas ha dejado claro que, "a pesar de los avatares, entre comillas, que se están produciendo con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, creo que las cosas están muy sólidas, muy bien amarradas, porque hay un convenio firmado, salvo la parte del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CADF), si quieren mantener que vaya al Museo o no".

"El PP de Jerez no quiere que salga adelante este proyecto"

"Ya dije en pleno que hay tres criterios fundamentales para el traslado: la accesibilidad, el emplazamiento a un entorno más abierto en una plaza fantástica, y luego a los medios tecnológicos de última generación. Esos eran los criterios, si los quieren cambiar, nosotros no tenemos nada que decir". En todo caso, ha advertido a raíz de la enésima controversia desatada por el PP y su candidato en la ciudad, Antonio Saldaña —que aseguró que el proyecto se aprobó sin informes jurídicos—, "la Consejería de Cultura se está dejando influir por el PP de Jerez, que no quiere que salga adelante este proyecto del gobierno socialista". De hecho, en el pleno de diciembre pasado donde se aprobó la cesión de inmuebles a la Junta para el proyecto, fue el único grupo político municipal que se abstuvo.

En cuanto a la celebración del Festival de Jerez, al ambiente que vive la ciudad estos días, y al deseo casi utópico de que haya actividad en torno al arte jondo en la ciudad durante todo el año, el responsable socialista es optimista: "Ya casi tenemos un festival de flamenco en Jerez en las cuatro estaciones. Hay tres hitos importantes, las relaciones internacionales están dando ya sus frutos, con Turín por ejemplo o en Verona, donde hay un fermento importantísimo. Y luego estamos avanzando en tener espectáculos todos los días, eso es muy importante, y también está el haber recuperado para el flamenco un palacio en el barrio de San Miguel. Intento que no pasen desapercibidas estas cosas porque ahí se está viendo ya el flujo de visitantes y el barrio está cambiando mucho su fisonomía a nivel de establecimientos que se están abriendo".

"Tener una casa de la música y del flamenco en Villapanés —ha abundado— es muy importante, y hay formación con talleres en dos aulas acondicionadas y hay investigación con la Universidad de Cádiz dentro, además del premio internacional de investigación que ya cumple tres ediciones y que en esta ocasión se lo dedicamos a José María Velázquez-Gaztelu. Es importantísimo sacar rendimiento a los recursos que tenemos. Son argumentos sólidos que se han puesto en marcha en estos años".

Haciendo balance de su gestión al frente de Dinamización Cultural, y en materia de flamenco como seña de identidad de la ciudad e industria cultural con potencial para generar riqueza y empleo, mantiene que "también hemos dado un contexto histórico al Festival de la Bulería, que nos ha costado, ¿eh? Por un lado, hemos encontrado el espacio, la Alameda Vieja, adaptarte al sitio, pero la Bulería ya tiene el emplazamiento definitivo, así como el hito de tener tres días dentro de agosto, en el verano, que se desarrolla en un ambiente más propicio".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído