La adaptación de la Nave del Aceite como Espacio Lola Flores costará unos 300.000 euros

alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_08.jpg
alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_08.jpg

El gobierno local adjudica a Frade Arquitectos el diseño del complejo museístico, que prevé abrir sus puertas como avanzadilla del Museo Flamenco de Andalucía en la primavera de 2019.

El gobierno municipal no va a esperar a la Junta de Andalucía, a la vista de la pasividad que está demostrando con el proyecto del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, para dar vida al entorno de la plaza Belén, cuya renovación urbanística avanza a buen ritmo. Como ha confirmado la alcaldesa, Mamen Sánchez, a lavozdelsur.es, la junta de gobierno local ha adjudicado por vía urgente la redacción del proyecto museístico del Espacio Lola Flores a la empresa Frade Arquitectos, que percibirá 21.000 euros por el diseño de cómo se distribuirán los más de 450 metros de superficie bruta —en dos plantas— de la Nave del Aceite. Con un presupuesto de "unos 300.000 euros" para la adaptación y las mejoras de accesibilidad que requiere este edificio de finales del XVII, rehabilitado en 2008 bajo la supervisión del estudio de los suizos Herzog & De Meuron, la idea es que este equipamiento abra sus puertas en la primavera del año que viene.

Como avanza la alcaldesa, las relaciones con la familia Flores son "muy fluidas", especialmente con Rosario y su representante Mariola Orellana, y en breve se abordará el convenio de cesión de los fondos que constituirán un museo que "es un empeño especial de la familia para que Jerez, de una vez por todas, homenajee a Lola Flores como se merece". En este sentido, el objetivo pasa por que este espacio museístico cuente con dos zonas expositivas: una permanente y otra en la que vayan rotando diferentes colecciones de objetos personales y patrimonio ligado a La Faraona, algo que incluso pudieran dar pie a ciclos de conferencias y demás actos culturales y divulgativos del legado de la genial artista jerezana.

"La familia no quiere que el proyecto se eternice porque ya en el pasado tuvieron malas experiencias en la ciudad con proyectos similares, por lo que vamos a concretar cuanto antes los términos de la cesión y los fondos que irán sucediéndose en el espacio", ha manifestado la regidora socialista, quien ha mantenido que, a diferencia de lo que ha ocurrido con la familia de Camarón en San Fernando, en este caso "no hemos hablado de cantidad económica a cambio de los fondos porque ellos tienen un verdadero interés en que el museo salga adelante y en que Lola tenga un santuario en su tierra natal".

Alternativas para La Buena Gente: la Casa de la Mujer, Tabanco del Duque, Museo Taurino...

De entrada, Frade Arquitectos, una empresa con una larga trayectoria en arquitectura de museos, rehabilitación y exposiciones —se ocupó de la remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional de España y del Museo de Historia de la ciudad de Madrid; en 1995 recibió el Premio Nacional por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra—, tiene alrededor de un mes para tener el proyecto museístico culminado y, entonces, será el momento de que el Ayuntamiento saque a licitación la reforma y adaptación de la Nave del Aceite. Una vez adjudicadas las obras, cuyo presupuesto correrá a cargo de los fondos de la Edusi, habrá que esperar "12 o 14 meses" para que el Espacio Lola Flores sea al fin realidad en Jerez.

En paralelo, el gobierno local trabaja para buscar una alternativa a la peña La Buena Gente, actual inquilina de la Nave del Aceite, que en breve deberá desalojar un inmueble que el anterior ejecutivo del PP cedió por un año y "en precario". Según asegura Mamen Sánchez, "seguimos buscando opciones para que la entidad no salga de intramuros y hemos estado barajando diferentes opciones". Algunas de estas alternativas son la Casa de la Mujer —que se trasladaría de un emplazamiento poco cómodo para sus fines en la sede actual de calle Liebre—; el antiguo Tabanco del Duque, aunque en este caso habría que afrontar una importante reforma; y, ya fuera del centro histórico, la antigua sede del Museo Taurino, en Pozo del Olivar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído