Abogados de Cádiz protestan por la situación de la Justicia tras el cierre de varios juzgados

"El edificio de San José está cerrado desde el pasado 19 de noviembre, habiendo transcurrido cerca de un mes sin que haya sido posible, al día de la fecha, recuperar la actividad"

Concentración ante los juzgados. GERMAN MESA

La junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, ante la gravedad de la situación provocada con el cierre del edificio judicial de San José en Cádiz, ha convocado a todos los colegiados abogados a una concentración de protesta ante dicha sede judicial. 

“El edificio judicial está cerrado desde el pasado 19 de noviembre, habiendo transcurrido cerca de un mes sin que haya sido posible, al día de la fecha, recuperar la actividad judicial, lo que está afectando tanto a los Juzgados de Primera Instancia (están suspendidos los señalamientos de actuaciones judiciales previstas hasta el día 8 de enero) como a los Juzgados de Instrucción (que todavía no han entrado en funcionamiento en su nueva ubicación) , con las graves repercusiones que ello provoca en dicha sede jurisdiccional en la que se ventilan derechos fundamentales tan importantes como la libertad” . 

El vicedecano del Colegio de Abogados de Cádiz, Fernando Estrella, leyó un comunicado en el que denunció que ha sido imposible recuperar la actividad judicial, "lo que está afectando sobremanera a los Juzgados de Primera Instancia, donde de momento están suspendidos los señalamientos hasta el próximo 8 de enero". Una situación que afecta a los procesos de divorcios, custodias y tutelas de menores.

Concentración ante la sede.
Concentración ante la sede judicial. GERMÁN MESA
MG 0022
. El vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Estrella. GERMÁN MESA

Mediante esta convocatoria el Colegio quiere hacer público la preocupación y el malestar de la Abogacía, "como valedores de los derechos y libertades de la ciudadanía, por esta disfunción de la Administración de Justicia que supone que, en una ciudad como Cádiz, se haya producido el cierre de los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, con competencias tan importantes en los ámbitos civil y penal. Es necesario que la Administración tome conciencia de la extraordinaria magnitud del problema, que afecta a uno de los derechos fundamentales básicos de la ciudadanía, como es el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución Española, para de este modo proceda a dotar de los medios necesarios a los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción para la reactivación de la actividad judicial.

Oficinas cedidas por el SAE

Los cuatro juzgados de Instrucción afectados por el cierre de las instalaciones del edificio San José reiniciaron ayer su actividad con normalidad en el edificio Carranza mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre.

Tras la mudanza realizada en los últimos días y la adecuación del espacio cedido por el SAE, los órganos judiciales han comenzado a funcionar este lunes en el edificio al tiempo que han comenzado las actuaciones en la sede de la plaza de los Balbos destinadas a la consolidación de la estructura del edificio y el saneamiento del sótano con la realización de las catas previas a las obras.

Mientras, los cuatro juzgados de Instrucción afectados prestan servicio en el edificio Carranza y el Juzgado de Primera Instancia 2 está reubicado en la calle Proselpino junto al Juzgado bis. Los funcionarios de los otros tres juzgados de Primera Instancia afectados se encuentran teletrabajando salvo un grupo que también se ha instalado en el estadio para realizar los trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad y evitar así que los procedimientos se paralicen y se cumplan plazos.

Un momento de la protesta en Cádiz.
Un momento de la protesta en Cádiz. GERMÁN MESA
Protesta de abogados de Cádiz.
Protesta de abogados de Cádiz. GERMÁN MESA

El TSJA y la Junta de jueces de Cádiz decidió suspender la celebración de vistas hasta el 8 de enero, aunque la Consejería de Justicia ha habilitado salas en distintas sedes judiciales de la ciudad por si fuera necesario acoger alguna sesión.

La estructura del edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial. De acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta decidió desocupar el inmueble mientras se procedía a su análisis arquitectónico.

Desde el primer momento, la Consejería de Justicia ha trabajado en coordinación con los operadores jurídicos de la ciudad para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones. Una vez conocidas las conclusiones del estudio técnico, se ha informado de que las mismas aclaran que con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura sería suficiente, que es la que actualmente se está acometiendo.

La Junta mantiene además su compromiso para impulsar la Ciudad de la Justicia y poder así trasladar a la misma los órganos judiciales de Cádiz.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído