Abascal se lía y dice que "el voto presencial anula el voto por correo"

El líder de Vox se ve obligado a rectificar después de decir que se puede votar en la mesa electoral después de haberlo hecho por correo, algo que es falso

Santiago Abascal, líder de Vox, se lía al hablar del voto por correo.
Santiago Abascal, líder de Vox, se lía al hablar del voto por correo.

"Para todos aquellos que hayan votado por correo y desconfíen de qué puede ocurrir con el voto por correo, les animamos a que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo", asegura el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista reciente. Esta afirmación es falsa, ya que el voto por correo excluye de la posibilidad de hacerlo de forma presencial, como recoge la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg).

"El voto por correo no se abre en las mesas hasta las ocho de la tarde, por lo cual si alguien que ha votado por correo vota presencialmente antes de las ocho de la tarde,  ese voto queda anulado", incide Abascal, que poco después tuvo que rectificar su error. "La ley dice que no se puede votar presencialmente si ya se ha hecho por correo. Yo pensaba que lo anulaba, estaba equivocado", confiesa en Twitter.

El artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) recoge que, en caso de votar por correo, "la solicitud deberá formularse personalmente. El funcionario de Correos encargado de recibirla exigirá al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia del documento nacional de identidad".

Abascal, en su rectificación, pide a Correos "una explicación transparente sobre las irregularidades vistas, para que los madrileños puedan tener todo la confianza en el proceso", en referencia a las cartas amenazantes recibidas por distintos dirigentes políticos en los últimos días. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído