Todos los partidos salvo Vox y PNV apoyan en el Congreso más carga de trabajo para la industria del metal en la Bahía

La iniciativa impulsada por Unidas Podemos también declara la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española

Todos los partidos salvo Vox y PNV apoyan en el Congreso más carga de trabajo para la industria del metal en la Bahía. En la imagen, trabajadores del metal al inicio de una manifestación en Navantia. FOTO: MANU GARCÍA.
Todos los partidos salvo Vox y PNV apoyan en el Congreso más carga de trabajo para la industria del metal en la Bahía. En la imagen, trabajadores del metal al inicio de una manifestación en Navantia. FOTO: MANU GARCÍA.

La comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado este pasado martes, con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Vox y PNV, una iniciativa impulsada por Unidas Podemos a favor de dotar de carga de trabajo a la industria del metal y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española.

Así lo ha destacado Podemos en un comunicado en el que detalla que la iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por las diputadas andaluzas Isabel Franco y Martina Velarde, y contempla una "intensificación" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para "garantizar los derechos de los trabajadores y que se respeten las bolsas de trabajo con criterios objetivos, con el objetivo de que se reduzca la subcontratación, actualmente un 80% del total de la actividad de empresas como Navantia".

La iniciativa hace "especial hincapié" para que el Estado cuente con los astilleros gaditanos "para el impulso de la transición ecológica de la economía y del sistema energético, favoreciendo a la industria gaditana en la elaboración y construcción de las tecnologías que se precisen para afrontar este cambio de modelo económico".

De la misma manera, se ha aprobado también que se realice un auditoría externa para identificar el origen de las decisiones que han tenido como consecuencia la "merma de las condiciones laborales de los trabajadores de empresas del metal" de titularidad pública, como Airbus, Alestis y Navantia, dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda.

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha subrayado que el sector del metal es vital para la provincia de Cádiz, a pesar de que está "ligado a la precariedad y la subcontratación". "Esto no puede continuar así, porque estamos hablando de un sector que genera 30.000 puestos de trabajos directos e indirectos en una provincia con un 30% de paro en la que la industria del metal es la piedra angular de su economía", ha añadido la parlamentaria.

La reacción de Vox

El diputado nacional de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, ha pedido a Unidas Podemos "que deje de jugar con los trabajadores de la industria" de la provincia y ha criticado sus "malas artes", ya que, a su juicio, en la proposición presentada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo denominada 'Defensa de la industria del metal en la Bahía de Cádiz y en la Bahía de Algeciras' "no propone ni una sola medida para defender a uno de los sectores más esquilmados de la provincia durante las últimas décadas".

En una nota, Rosety ha criticado la "jugada tramposa" de Unidas Podemos, "cuyo último fin es potenciar el astillero de Ferrol para su especialización en la construcción militar y dejar las energías renovables para las factorías de Cádiz con algo de construcción civil".

Según el diputado de Vox, "con esta proposición no de Ley, Podemos quiere quitar a Cádiz el peso que tiene en el sector estratégico de la construcción militar y en la construcción de barcos civiles, ya que la estaría condenando a pequeños proyectos de reparaciones, y eso de producirse, llevaría a la desaparición de una de las plantas de la provincia".

"Bajo ningún concepto podíamos permitir algo así, como tampoco vamos a permitir que se olviden, como ha ocurrido de los sectores aeronáuticos y aeroespacial, así como de la industria auxiliar sobre la que se proyecta la duda de su profesionalidad llegando incluso a pedir la participación de la Inspección de Trabajo", ha afirmado Rosety.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído