Los 240.000 emigrantes ya pueden solicitar el voto y Rodríguez les pide que "voten para defender Andalucía"

La líder de Adelante Andalucía ha lamentado que sea un "calvario" ejercer la democracia y apela a las ganas de volver que puedan tener para que voten "andalucismo"

Teresa Rodríguez en la imagen utilizada por su partido para promocionar la candidatura.
Teresa Rodríguez en la imagen utilizada por su partido para promocionar la candidatura.

Desde que se convocaron las elecciones hasta el 21 de mayo, los andaluces residentes en el extranjero pueden solicitar el voto. Esto en muchas ocasiones llega a ser misión casi imposible dependiendo del lugar de residencia del emigrante. Una vez solicitado, la documentación les deberá llegar entre el 24 y el 30 de mayo y tendrán para emitir el voto por correo hasta el 14 de junio.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha pedido este miércoles a los andaluces emigrados que voten "para defender Andalucía" tras recordar que el próximo 19 de junio, más de 240.000 andaluces volverán a sufrir el "calvario" del voto rogado que sigue vigente.

"Un compromiso incumplido, otro más, por parte de Pedro Sánchez de derogar el voto rogado y que vuelve a condenar a los andaluces y las andaluzas a votar sin las garantías democráticas necesarias", ha señalado Rodríguez. "Ejercer la democracia no puede ser un calvario", ha remarcado en su intervención la candidata a la Junta de Andalucía.

Adelante Andalucía ha explicado que desde este miércoles y hasta el 21 de mayo se inicia al proceso necesario para el ruego del voto, tanto para residentes como para no residentes. Seguidamente se abre el plazo de reclamaciones, entre el 2 y el 9 de mayo y, a continuación, deben esperar el envío de papeletas. Si hay impugnación de las papeletas, tienen sólo 7 días para poder votar.

"El voto rogado es una carrera de obstáculos, que además supone un desplazamiento lejos de sus lugares de residencia que todos no pueden hacer, lo que impide a muchos andaluces y andaluzas ejercer su derecho a voto que", ha lamentado Teresa Rodríguez.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha recordado que "desgraciadamente, en Andalucía sabemos demasiado bien lo que es tener que coger las maletas y marchar de nuestra tierra".

"Sabemos que hay muchos andaluces y andaluzas que tienen que padecer los obstáculos de este voto rogado que supone una infamia antidemocrática", ha afirmado. La candidata de Adelante Andalucía ha recordado a los andaluces que tuvieron que irse fuera en los años más duros de la emigración.

"Las crisis solapadas hacen que, en Andalucía, llueva sobre mojado y que siga habiendo mucha gente de nuestra tierra que tenga que emigrar para ganarse la vida porque aquí los gobiernos, tanto de un signo como de otro, nos han condenado al abandono", ha asegurado.

"Esos andaluces que han tenido que irse fuera y dejar aquí a sus familias, son probablemente los que más interés tienen en participar en los procesos electorales. Son una muestra más de por qué necesitamos un andalucismo que ponga los intereses de nuestra tierra por delante, para que el desempleo y la falta de oportunidades no los obligue a irse fuera", ha indicado.

Por todo ello, Teresa Rodríguez les ha pedido "que no se resignen y que, a pesar de la carrera de obstáculos, voten para defender Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído