24 colectivos memorialistas firman una declaración contra la futura Ley de Concordia de la Junta

Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.
Un total de 24 colectivos y asociaciones memorialistas han firmado una declaración en apoyo a la la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Según estos colectivos, la ley fue elaborada con la participación de "todas las asociaciones memorialistas" y aprobada en el Parlamento Andaluz, sin ningún voto en contra, motivo por el cual exigen su desarrollo normativo y la aplicación de la Ley 2/2017. Al mismo, los colectivos, agrupados en un encuentro que se ha desarrollado el pasado sábado en Málaga, han manifestado su "rotunda oposición" a la Ley de Concordia anunciada por el Gobierno andaluz ya que consideran que es un "caballo de Troya" con el objetivo "oculto" de impulsar políticas que tachan de "contramemoria". "Advertimos que no puede haber concordia mientras exista impunidad para los crímenes del franquismo". Para estas asociaciones memorialista es una "provocación" que la diputada de Vox Ana Gil Román presida la Comisión Informativa de la Memoria Histórica en el Parlamento Andaluz, y llaman a su titular "nostálgica de la dictadura que hace apología del franquismo". Las asociaciones han elegido una comisión coordinadora para seguir trabajando por la "unidad de acción" con objeto de continuar trabajando "por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y luchadores de la resistencia antifranquista".

ASAMBLEA POR LA MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA DE ANDALUCIA

Málaga, a 23 de marzo de 2019

DECLARACIÓN

Los colectivos abajo firmantes, reunidos en asamblea, manifestamos  nuestro firme compromiso de continuar trabajando por la verdad, la justicia y la reparación de las victimas y luchadores de la resistencia antifranquista. Manifestamos nuestro apoyo a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que fue elaborada con la participación de todas las asociaciones memorialistas y aprobada en el Parlamento Andaluz, sin ningún voto en contra. Exigimos el desarrollo normativo y aplicación de la Ley 2/2017. Manifestamos nuestra más rotunda oposición a la Ley de Concordia, anunciada por el gobierno andaluz, por considerar que es un caballo de Troya con el objetivo oculto de impulsar políticas de contramemoria. Y advertimos que no puede haber concordia mientras exista impunidad para los crímenes del franquismo. Consideramos una provocación que la Comisión Informativa de Memoria Histórica en el Parlamento Andaluz sea presidida por una nostálgica de la dictadura que hace apología del franquismo. Manifestamos nuestro apoyo a la jueza argentina María Servini y exigimos la derogación parcial de la Ley de Amnistía de 1977, eliminando el artículo 9 que impide a los jueces investigar los crímenes del franquismo. Recordamos que es una ley preconstitucional, que da impunidad a antiguos cargos franquistas, como Rodolfo Martin Villa, y a torturadores, como Billy el niño. Consideramos que las exhumaciones deben incluir una denuncia en el juzgado, como corresponde a un Estado de Derecho. Pues no estamos haciendo excavaciones arqueológicas, estamos investigando crímenes contra la humanidad. Exigimos la anulación de las sentencias dictadas por tribunales franquistas sin garantías jurídicas y la devolución de los bienes robados a los descendientes de las víctimas y luchadores de la resistencia antifranquista. Exigimos también que se retire la tumba del criminal de guerra Queipo de Llano, enterrado todavía en la basílica de la Macarena, así como la simbología franquista que aún se mantiene en las calles y plazas de Andalucía. Y rechazamos cualquier intento de negacionismo o manipulación histórica. La ciudadanía debe saber que el golpe franquista de 1936 provocó la guerra civil, acabó con la legalidad democrática de la II República e impuso una dictadura que dejó más de 50.000 andaluces desaparecidos en fosas comunes. Después de 40 años de silencio impuesto por la dictadura y otros 40 años de democracia con politicas de memoria, por periodos escasas e insuficientes, nuestros estudiantes tienen derecho a conocer su propia historia para que nunca más se vuelva a repetir la barbarie franquista. Por eso, consideramos prioritario que la memoria democrática entre en el sistema educativo andaluz. La asamblea eligió una comisión coordinadora para seguir trabajando por la unidad de acción. Comisión coordinadora: Luis Naranjo, Paqui Maqueda, Paco Vigueras, Lourdes Farratell, Raúl Sanchez, Juan Morillo

Colectivos firmantes

Foro por la Memoria de Córdoba.

Asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Asociacion Sevillana Verdad, Justicia y Reparación.

Asociación Guerra, Exilio y Memoria.

Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica del Zenete y Guadix.

Club Senderista La Desbandá

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Unidad Cívica Andaluza por la República.

Comisión de la Memoria Historica de Fontaniega. Fuente de Andalucía. Sevilla.

Asociación Los Pedroches por la República.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez.

Asociación Amical de Mauthausen.

Foro Construyendo ReDpública de Utrera.

Asociación por la Memoria Democrática, política y social de San Fernando. Cádiz.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica de Paterna de Rivera. Cadiz.

Asociación Vida y Libertad.

Foro por la Memoria de La Carlota. Córdoba.

Asociación Semillas de Libertad.

Plataforma de Memoria Historica de San Juan Aznalfarache.

Plataforma Gambogaz de Sevilla.

Asociación de Memoria Histórica PTA-JGR.

Asociacion de Familiares y Amigos por la Memoria Historica de Jerez y Comarca.

CNT- Córdoba.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído