2 de cada 3 militantes de IU apoya la alianza con Podemos para las elecciones generales

Mitin de Unidos Podemos en Jerez, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón en junio de 2016. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Mitin de Unidos Podemos en Jerez, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón en junio de 2016. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las bases de Izquierda Unida han apoyado en Andalucía con un 67,44 por ciento de los votos a favor reeditar la coalición con Podemos, Equo y el resto de confluencias para concurrir juntos en las elecciones generales del 28 de abril, una propuesta que ha sido rechazada por el 29,45 por ciento de la militancia, según los resultados de la consulta celebrada a lo largo de la semana pasada.

A nivel estatal, las bases de la formación de izquierda han respaldado la confluencia con un 61,5 por ciento de los votos. En concreto, del total de 10.397 militantes que han participado en la consulta, 6.393 han votado 'Sí' a la alianza con el partido morado y el resto de socios de la coalición de Unidos Podemos, que ahora pasará a denominarse oficialmente Unidas Podemos, en femenino.

Igualmente, 3.609 afiliados o simpatizantes de IU con derecho a voto, un 34,75% de los participantes, han optado por el 'No' a la coalición, como pedían las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida. Los afiliados de IU también han apoyado que su coordinador federal, Alberto Garzón, sea oficialmente su candidato a la Presidencia del Gobierno, con un 97,7 por ciento de los votos. No obstante, el líder de la organización, el único que había presentado candidatura, concurrirá de cabeza de lista por Málaga de la coalición con Podemos, según el acuerdo firmado con Podemos y que las bases han avalado.

En lo que a los datos andaluces respecta, 2.150 han votado saludando el acuerdo para concurrir en coalición a las generales, un 67,44%, frente a los 939 que han votado en contra, un 29,45%. En Andalucía la abstención que se ha registrado se ha situado en el 3,11 por ciento, estos son 99 votos, mientras que en total han participado en la consulta un total de 3.188 afiliados andaluces.

En el ámbito nacional, la consulta también ha registrado 385 votos de abstención, un 3,71 por ciento, ya que la dirección decidió incluir esta opción dentro de la votación; un hecho cuestionado por la corriente crítica del diputado Ricardo Sixto, al considerar que la abstención no se puede medir así sino contabilizando el número militantes que no votan.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído