Muere Marcos Rosa, ejemplo de superación y de la lucha contra la leucemia

El joven onubense, de 27 años, había rechazado un trasplante de médula de un donante cuya compatibilidad era del 90 por ciento

Marcos Rosa, atendiendo a los medios, en una imagen de archivo. FOTO: EUROPA PRESS
Marcos Rosa, atendiendo a los medios, en una imagen de archivo. FOTO: EUROPA PRESS

La leucemia ha podido con él, pero no con su mensaje de esperanza y solidaridad. Ha muerto Marcos Rosa, onubense de tan solo 27 años, que se hiciera popular en redes sociales gracias a su campaña para concienciar sobre la importancia de la donación de médula, tomando el testigo del malagueño Pablo Ráez, también fallecido hace apenas un año.

Rosa estaba ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde el pasado mes de febrero, cuando se le practicó un trasplante de médula de un donante cuya compatibilidad era del 90 por ciento, si bien finalmente lo ha rechazado y no ha podido superar la enfermedad.

El joven puso en marcha una campaña en las redes sociales para encontrar un donante compatible para el trasplante de médula y poder dejar atrás esta enfermedad que le acompañaba desde que tenía 17 años y en la que recayó por segunda vez.

Rosa, ejemplo de superación y de buen ánimo hasta en los momentos más difíciles, siempre incidió en la importancia educar y concienciar sobre la donación, así como apostaba por normalizar la palabra cáncer para afrontar esta enfermedad de la mejor manera posible.

En noviembre de 2017 puso en marcha en las redes sociales la campaña #donatumedula y #ayudameaconseguirlo, con la que, además, perseguía contribuir a aumentar el número de donantes. Y lo consiguió, ya que en sólo una semana más de 400 personas acudieron al Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para hacerse donante.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído