Manolo Sanlúcar se rebela: Córdoba pone el nombre de un ministro de Franco a la avenida del Flamenco

El guitarrista inicia una recogida de firmas para pedir al Consistorio, gobernado por el PP, que no elimine la denominación a este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La avenida del Flamenco de Córdoba, pronto avenida Vallellano.
La avenida del Flamenco de Córdoba, pronto avenida Vallellano.

"Hace unos años, en cumplimento de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía y previo un riguroso informe histórico, el Ayuntamiento de Córdoba ordenó eliminar nombres del callejero entre los que se encontraba la avenida Conde de Vallellano, colaborador del general Mola, ministro de Franco y diputado de sus Cortes". Así comienza la recogida de firmas iniciada por el guitarrista Manolo Sanlúcar, que apoyan personalidades como el profesor Antonio Manuel Riodrguez, con la que pide al Ayuntamiento de Córdoba que no elimine el nombre de la avenida del Flamenco.

"El mundo de la cultura cordobesa, y desde luego el del flamenco, solicitó y obtuvo que se rotulase como avenida del Flamenco. El hecho de esta denominación responde a una aspiración popular, al alto valor cultural de este género musical, y a la propia historia de Córdoba y su protagonismo esencial en el desarrollo y divulgación del flamenco", reseña el guitarrista. "En esta ciudad nació el Concurso Nacional del Arte Flamenco, al principio denominado del Cante Jondo, en memoria del que crearon Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada. Córdoba da nombre a sus alegrías y a su fandango grande. Ninguna ciudad como Córdoba, con cuatro declaraciones mundiales de la Unesco, para tener en sus céntricas calles una avenida dedicada a otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el flamenco", añade.

Sanlúcar critica que "el nuevo gobierno municipal pretende quitar la avenida del Flamenco para volverla a llamar con el nombre que legal y democráticamente fue eliminado, lo que consideramos un atropello a nuestra cultura, a nuestras raíces y a nuestra seña de identidad más original, pues el Flamenco con mayúsculas es un arte universal que no admite la más mínima discusión dentro del mundo de la música y la cultura". El guitarrista sostiene que "en el centro de la ciudad luzca la avenida del Flamenco es un honor para el flamenco y para Córdoba".

"No existen precedentes en España ni en Europa de un hecho similar, como tampoco razón legal ni ética que lo sostenga. Y los que amamos el Flamenco en cualquier parte del planeta no podemos ser cómplices ni permanecer impasibles ante este atropello", argumenta Manolo Sanlúcar, que promueve una recogida de firmas para impedir que se elimine. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), asegura que coge "el guante" del guitarrista sobre su petición respecto a mantener el nombre de avenida del Flamenco en el callejero de la ciudad.

"El flamenco tiene entidad para tener una calle importante en Córdoba y yo le tomo el guante para que otra avenida u otra calle importante de la ciudad se vuelva a rotular con el nombre del Flamenco", señala Bellido. A su juicio, "era importante que la avenida de Vallellano recuperara la denominación tradicional", a la vez que ha insistido en que "no es la antigua, sino la popular y la tradicional como se la conoce, que es Vallellano".

Además, el alcalde cree que "pueden convivir los dos aspectos y habrá avenida de Vallellano y el día de mañana se rotulará otra calle del Flamenco". Así, apunta que "ahora se cambian las calles porque el recurso ya lo aceptamos, antes de que fuera en vía judicial, porque ya los jueces tumbaron el cambio de rotulación de Cañero y de Cronista Rey Díaz". "Una vez que ya se anuló el cambio de calles anterior, se vuelve a retomar un cambio de calles tradicionales", ha abundado el primer edil, quien ha aseverado que los cambios de Foro Romano por Cruz Conde y del Flamenco por Vallellano se realizarán esta semana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído