Málaga cierra una terminal de su aeropuerto por primera vez en 30 años

Aena aprovechará para hacer obras hasta su reapertura, marcada por la crisis del covi

El Aeropuerto de Málaga, lugar de partida del viaje cancelado por el estado de alarma.
El Aeropuerto de Málaga, lugar de partida del viaje cancelado por el estado de alarma.
20 de septiembre de 2020 a las 09:59h

El Aeropuerto de Málaga es, en términos cuantitativos, uno de los más importantes del país. En 2019 desembarcaron casi 20 millones de personas en la Costa del Sol. La crisis sanitaria, obviamente, ha provocado un fuerte parón en el turismo. Las conexiones internacionales de Málaga, destinadas en gran parte al turismo, han sido fundamentales para el crecimiento sostenido del número de viajeros hasta entonces.

Por primera vez en 30 años, el aeródromo malagueño ha tenido que cerrar este mes de septiembre una de sus terminales y aprovechará para hacer obras ante el descalabro producido en las últimas semanas. Toda vez que en el mes de julio fue el tercer aeropuerto del país con más viajeros extranjeros, para un total de dos millones, solo por detrás de Madrid y Baleares, el descenso del número de vuelos una vez que ha pasado la temporada alta estival y ha vuelto a surgir el covid, los responsables de Aena, entidad gestora del aeropuerto, han decidido reubicar a los pasajeros para que no realicen trámites por la terminal 2.

Esta suspensión se produce en un momento crucial para el turismo. Una vez que el turismo veraniego queda atrás, es ahora cuando se conoce en qué medida es rentable el sector de los viajes en una nueva normalidad, con existencia de muchos más casos que en verano.

Desde Aena explicaban que este nuevo escenario, el cierre de la T2, facilita el tránsito de pasajeros, al unificar toda la operativa en la T3, consiguiendo además un servicio más adecuado a la coyuntura del tráfico. La facturación de todas las compañías aéreas se desplaza a la T3, donde también se llevará a cabo el control de seguridad de pasajeros, según han precisado a través de un comunicado.

Asimismo, los embarques se realizarán por el muelle de esta terminal, el muelle D, utilizando también el muelle C para los vuelos internacionales.

Esta adaptación al tráfico, "que permite optimizar los recursos asignados y las plantillas de Aena, así como de todas las empresas que desarrollan su labor en la infraestructura", podrá ser reversible de forma inmediata en el caso de ser necesario.

Además, han detallado, se lleva a cabo en un momento en el que tradicionalmente disminuye el tráfico y que, este año, debido a la incertidumbre derivada de la pandemia mantiene a las aerolíneas todavía reprogramando rutas y frecuencias, pendientes de la evolución de la pandemia.

Esta situación, unida al próximo inicio de la temporada de invierno, permite el cierre de la T2 y su muelle B "sin afectar a la calidad del servicio a pasajeros y preservando en todo momento la seguridad y salud de viajeros y trabajadores".

La centralización de toda la operativa en la T3 forma parte del proceso general de reorganización de Aena con motivo del plan hacia una nueva normalidad, que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse al mismo tiempo que se incrementa la demanda de viajeros, como se ha venido haciendo desde el principio de la crisis hasta ahora.

Así, han recordado que ésta es la tercera reorganización de la infraestructura malagueña desde que comenzara la alerta sanitaria, para las que siempre se ha contado con la colaboración de las compañías aéreas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás agentes que desarrollan su labor en el aeropuerto.

En este nuevo escenario se mantienen los aparcamientos General P1, Express de Salidas y Preferente de Llegadas, así como el intercambiador de transportes, para facilitar el tránsito entre los diferentes transportes públicos -taxi, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos- con la terminal, además de los servicios de la sala VIP.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ampliará las áreas operativas de manera progresiva con la recuperación de la actividad de las aerolíneas y valorará la puesta en servicio de nuevos espacios teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria, el levantamiento de las restricciones por parte de otros países y la evolución del tráfico aéreo.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído