Los sindicatos anuncian movilizaciones contra los 630 despidos de Airbus en Sevilla y Cádiz

La compañía, en la que el Gobierno participa a través de la SEPI, desmantelará parte de la carga de trabajo en Andalucía

Uno de los aviones fabricados en Andalucía por Airbus. FOTO: CANALSUR
Uno de los aviones fabricados en Andalucía por Airbus. FOTO: CANALSUR

Comisiones Obreras y UGT han lanzado sendos avisos de que responderán a la decisión de la compañía Airbus de despedir a alrededor de 630 trabajadores en las plantas de Cádiz y Sevilla. Esta medida supondrá un duro golpe para el empleo directo, y la reestructuración de la multinacional europea podría afectar, también, al sector de subcontratas industriales y tecnológicas. CC.OO ya adelanta que la semana que viene comenzarán las concentraciones para evitar estos despidos y presionar al Gobierno, pues es propietario a través del SEPI de una porción de la empresa. En toda Europa, la pérdida del empleo asciende a 2.362.

En concreto, desde Comisiones Obreras indican que "no dudaremos en emprender cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar el empleo de nuestro país. Vamos a trabajar para una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación crítica y de emergencia del conjunto del sector. El sector aeroespacial con un peso del 0,77 del PIB, con más de 100.000 empleos directos, es clave en la economía y empleo de este país, y como tal debe defenderse".

En ese sentido, recalcan que exigirán "una apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo, para que desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados, solventar la reestructuración anunciada. Exigimos al Gobierno español, que mediante su participación en la compañía vía SEPI, emplace a la máxima dirección de Airbus, para retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación".

UGT se reunió el miércoles con el Gobierno central para abordar el plan de Airbus. El sindicato recalcó lo que va a suponer "el plan de ajuste de Airbus y la repercusión que ya está teniendo en toda la cadena de suministro del sector aeroespacial español por su alta dependencia de Airbus en su condición de empresa matriz y por su posición de monopolio en el sector".

Así, desde el sindicado se ha "exigido a la Dirección de Airbus Group cargas de trabajo del área comercial" y ha recordado "la necesidad de reeditar los acuerdos iniciales entre la multinacional y SEPI, que permitan a la industria aeroespacial española recuperar su posición de liderazgo internacional, además del nivel de influencia en las decisiones estratégicas y de nuestras capacidades tecnológicas e industriales".

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