Los sanitarios andaluces piden días adicionales de vacaciones por el sobresfuerzo realizado durante la pandemia

El Sindicato Médico Andaluz asegura que la crisis "ha puesto en evidencia las profundas deficiencias que veníamos denunciando desde hace décadas"

Personal sanitario del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Personal sanitario del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) asegura que "la crisis que ha originado la pandemia del coronavirus ha supuesto un estrés a los sistemas sanitarios, sin precedentes en toda su historia". "Esta pandemia —añade— ha puesto en evidencia las profundas deficiencias que veníamos denunciando desde hace décadas, tanto en estructura, como en medios técnicos, o en dimensionamiento de plantillas".

"Estas deficiencias del sistema se han visto compensadas al menos parcialmente en el ámbito puramente de los recursos humanos, por el compromiso, dedicación, implicación e incluso la propia salud de los profesionales. El costo y las secuelas de todo tipo, que esto supone y supondrá, no sabemos por cuanto tiempo, formará parte de una factura total, en donde no siempre se tienen en cuenta los aspectos personales psicosociales y humanos de aquellos que han contribuido de una manera solidaria y mas allá del deber, a minimizar el impacto sobre la sociedad", apunta el SMA.

"Hemos visto con perplejidad y asombro cómo en los sucesivos planes sanitarios de desescalada se contempla la vuelta a la normalidad de la actividad, como si el personal que está implicado directamente en ello, fuera ajeno al periodo anterior. Es más, ni tan siquiera se le menciona, como si de material fungible desechable se tratara", censuran desde el Sindicato Médico Andaluz.

El SMA exige a la Administración un plan de desescalada donde se contemplen específicamente propuestas destinadas al personal sanitario que haya trabajado durante la pandemia, favoreciendo la implementación de medidas que permitan la recuperación de la conciliación perdida; días adicionales de vacaciones por cada mes de trabajo en el estado de alarma hasta su desaparición; y una compensación económica acorde con la planteada en países de nuestro entorno y que se fije igualmente en función de la duración de la crisis sanitaria.

"Es también necesario que la Covid-19 sea considerada enfermedad profesional y las bajas laborales que se han producido y siguen produciéndose durante este periodo sean consideradas como accidente laboral a todos los efectos", apunta el SMA, que considera imprescindible que se garantice que los profesionales sanitarios nuevos aumentos en la jornada semanal ni recortes salariales que vuelvan a castigar doblemente al colectivo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído