Los hosteleros andaluces "indefensos y enfadados" ante las nuevas restricciones por el covid

Una terraza en Sevilla durante la pandemia. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Una terraza en Sevilla durante la pandemia. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

El sector de la hostelería se enfrenta a otro varapalo. Las nuevas restricciones relativas al ocio nocturno anunicadas por el ministro de Sanidad el pasado viernes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud afecta de lleno a los hosteleros, que se han pronunciado para denunciar la situación de  "indefensión" que están viviendo.

La Federación Horeca Andalucía, integrada por las ocho patronales provinciales, ha manifestado que "una vez más, se señala a la hostelería como único responsable de los rebrotes de covid-19 y no se cuenta con la aportación de un pilar económico con una contribución cercana al 15% del PIB regional".

Según han explicado, pese a que los establecimientos cumplen con la normativa y aplican las medidas de seguridad e higiene pertinentes, los cierres y recortes se anuncian "de manera impulsiva, improvisada y carente de argumentos técnicos", a pesar de que los establecimientos aplican las medidas de higiene y distancia exigidas.

Ante esta situación, Horeca Andalucía ha exigido un plan de rescate que permita salvar empresas y puestos de trabajo para hacer frente al "seguro descenso de la facturación de miles y miles de establecimientos que ya estaban en escenario de pérdidas con las condiciones de la desescalada". Con estas restricciones, los locales "sufrirán una merma adicional de ingresos que afectará al empleo y a la viabilidad general de esta actividad económica básica para Andalucía".

El anuncio del ministro de Sanidad, respaldado por las comunidades autónomas, ha llevado al presidente de Horeca Andalucía, Francisco José de la Torre, a enviar una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que ha expresado la “gran preocupación, desasosiego y enfado mayúsculo en el conjunto del sector” compuesto por 300.000 trabajadores y unos 55.000 establecimientos.

En la misiva, Horeca Andalucía ha solicitado una reunión urgente, anterior a la transposición en Andalucía en el BOJA de las medidas anunciadas a nivel nacional. El objetivo es “poner en común las mismas y, entre todas las partes, intentar minimizar el impacto en uno de los sectores que más empleo genera en nuestra comunidad autónoma”.

De la Torre ha subrayado que "el adelanto del cierre de la hostelería general a las 1:00 horas no se basa en ningún criterio científico que demuestre un mayor riesgo a partir de esa hora". Además, ha recordado que restaurantes y bares ya aplican concienzudamente las normas de higiene y distancia que rigen en otros muchos sectores y actividades sociales cotidianas que no van a sufrir recorte alguno.

A su vez, Horeca avisa de que el recorte horario en la hostelería provocará que se celebren reuniones fuera de los establecimientos, "en lugares en los que será más difícil el control de las medidas de seguridad, ya que el mes de agosto es el mes de vacaciones por antonomasia y va a ser muy complicado que el movimiento de personas desaparezca" a esa hora. Según los hosteleros, la nueva pauta dará lugar a encuentros en la vía pública con falta de control y aglomeraciones que pueden generar riesgo de contagios.

Asimismo, han manifestado la importancia de celebrar una reunión previa a la publicación del BOJA, ya que "es imprescindible que no haya ninguna duda a la hora de saber qué se puede hacer y qué no". Ante la falta de concreción de la norma y las posibles interpretaciones de ayuntamientos, los empresarios "se encontrarían desprotegidos".  En este sentido,  "la indefinición es patente" porque cada comunidad autónoma tiene un nomenclátor diferente para definir las distintas actividades de la hostelería.

“Detectamos una improvisación y falta de coordinación y claridad por parte de las administraciones, y ello impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad”, ha sostenido De la Torre en la misiva remitida al presidente de la Junta de Andalucía. También ha insistido en " la honda preocupación de un sector clave para la economía andaluza que de nuevo afronta una incertidumbre lesiva para su futuro".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído