Los hospitales restringen el acceso a las mascarillas y geles desinfectantes para evitar robos

Las autoridades sanitarias han notado cómo han ido faltando estos elementos en las zonas abiertas en las que se podían coger

Una enfermera desinfecta sus manos, FOTO: Flickr Banc d'Imatges Infermeres
Una enfermera desinfecta sus manos, FOTO: Flickr Banc d'Imatges Infermeres

Las zonas de aislamiento y de Infecciosos de los hospitales andaluces suelen contar con mascarillas, geles desinfectantes, patucos y otros elementos para evitar contagios en enfermos o de enfermedades que portan los pacientes. Y suelen contar con ellas al alcance de cualquier persona, ya sea profesional, enfermo o visitante.

A raíz de la histeria generada por el coronavirus, el Hospital de Puerta del Mar, como adelanta La Voz de Cádiz, además de otros hospitales, han tomado medidas para evitar los robos. La falta de estos elementos en farmacias derivó, posteriormente, en que los amigos de lo ajeno se hicieran con un material tan codiciado.

Precisamente es estos espacios en los que más falta hacen, toda vez que la seguridad de pacientes y profesionales es esencial para mantener a raya esta y cualquier otra infección. Por eso, las autoridades sanitarias han decidido dejar fuera del alcance cualquier mascarillas y geles hidroalcohólicos, toda vez que se ha notado cómo han aumentado los robos de estos elementos.

Desde hace semanas se ha producido no solo acopio de elementos de protección y desinfección, sino también un uso indebido e innecesario en muchas ocasiones, toda vez que las farmacias han sufrido problemas para la recepción de materiales, mientras que en países como Francia, sólo pueden adquirirse previa receta médica, en concreto, para las mascarillas.

Los farmacéuticos han recordado en diversas ocasiones que las mascarillas quirúrgicas simples sólo tienen como objeto evitar que las personas infectadas contagien a las demás, y que difícilmente ayudan a evitar que una persona sana se contagie en espacios públicos.

El jabón tradicional, asimismo, es un elemento de control suficiente, pues las autoridades recomiendan lavarlas con frecuencia como medida de higiene elemental para situaciones epidémicas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído