Las monitoras de educación especial siguen sin cobrar: "No hay derecho a que nos afecte la burocracia"

El comité del Personal Técnico de Integración Social de la provincia de Cádiz asegura que el colectivo está "viviendo una situación como mínimo desagradable"

Un detalle de una camiseta de los PTIS en lucha. FOTO: MANU GARCÍA
Un detalle de una camiseta de los PTIS en lucha. FOTO: MANU GARCÍA

El comité del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de la provincia de Cádiz, monitoras de educación especial,  asegura en un comunicado que el colectivo está “viviendo una situación como mínimo desagradable”, ya que a 8 de mayo aun no han percibido las nóminas de abril. “Un hecho que, más allá de que pueda ser insostenible o no por las circunstancias económicas de cada uno, no es justificable ni de recibo”, señalan. “Es un dinero que nos pertenece y que antes del día 5 deberíamos tener a nuestra disposición y punto”.

La Junta de Andalucía y las empresas que prestan el servicio llegaron a un acuerdo después de decretarse el estado de alarma. “En ese acuerdo nos sentimos incluso privilegiados —siendo conscientes de la situación que está viviendo el país— porque nuestros puestos de trabajo se mantenían en las mismas condiciones que antes de la pandemia”, señala el comité de PTIS de Cádiz.

Ahora, expresa el comunicado, hay un conflicto generado entre las empresas y la Junta de Andalucía. Las compañías exigen recibir las indemnizaciones para poder efectuar los pagos a las trabajadoras y emiten una queja en cuanto al cambio continuo en las instrucciones a las que deben atenerse para recibir dichas indemnizaciones. La Junta exigen recibir la documentación justificando los gastos de la empresa —entre ellos las nóminas— para abonar las indemnizaciones.

El comité de PTIS agrega: “Podemos entender hasta cierto punto que una empresa pequeña tenga dificultades si ellos no reciben su parte. Y podemos entender —otra vez hasta cierto punto— que la Junta exija facturaciones antes de hacer ningún pago en esta situación excepcional. Pero lo que es injustificable es que seamos las trabajadoras los que nos veamos en esta situación después del acuerdo al que llegaron”.

"No hay derecho a que nos afecte la burocracia. No nos importa quién tiene la pelota en su tejado y dónde la quiera lanzar. Nuestras nóminas deben ser ingresadas dentro de los primeros cinco días del mes. Así lo recoge nuestro convenio. No hay más ni queremos más excusas”, apuntan desde el colectivo.

El comité también quiere mandar un mensaje tranquilizador, “no por el hecho de que nosotros tengamos la solución ni porque sepamos cuándo se van a hacer efectivos los pagos. Ojalá. La tranquilidad en el sentido de que somos un colectivo muy grande y unido, y que tenemos una gran red de comunicación y organización a nivel provincial y autonómico”.

El comité traslada a los PTIS que, a través de todas las vías que tiene a su disposición, está trabajando para que la situación se solucione lo antes posible. “Se están pidiendo las explicaciones oportunas, se está metiendo la presión pertinente a los organismos implicados y se está actuando en base a las garantías que nos dan nuestro convenio y la ley. Y llegaremos donde tengamos que llegar incluso si a posteriori estamos en el derecho de reclamar algo que nos pertenezca por consecuencia de este contratiempo”, agrega.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído