Las curvas actuales de Andalucía: más positivos que en marzo, menos ingresos hospitalarios

Los nuevos casos se colocan en el millar y medio diario para una enfermedad cuya mortalidad depende de si existe infradiagnóstico y de la edad de los enfermos

Una ambulancia, durante el estado de alarma. FOTO: MANU GARCÍA
Una ambulancia, durante el estado de alarma. FOTO: MANU GARCÍA

La tasa de mortalidad del covid en el mundo, según el portal de datos ourworldindata.org, es a fecha de 24 de septiembre del 3,1%, o lo que es lo mismo, uno de cada 33 aproximadamente de los casos positivos. En el total de España es del 4,5%, mientras que en Italia es de casi el 12%. En Islandia, un país donde ha habido una gran cantidad de test, es del 0,4%, lo que parecería ser un índice real pero sin infraestimación de grandes países. En Estados Unidos, otro teórico ejemplo por la gran cantidad de laboratorios que pueden funcionar para pruebas, es del 2,9. La tasa de mortalidad se calcula con el número de muertes entre los positivos detectados.

Influyen aspectos de cada país: desde el servicio sanitario, la rapidez con la que se extiende el virus sin llegar al colapso o la esperanza de vida previa. Cuanto más baja fuera ésta, una enfermedad que es más letal entre los mayores, en teoría, mayores posibilidades de que se muestre sin síntomas. Todo esto influye para llegar a una cifra que los expertos situarían alrededor del 1% en varias estimaciones sin valor probatorio hasta que no se corrija definitivamente el fenómeno de infradiagnóstico. Ni siquiera Alemania es la clave: fallecen el 3,4% de las personas que se contagian en el país.

Sea cual sea esta cifra, el coronavirus sigue avanzando en Andalucía cada día con cifras sin precedentes. La comunidad suma este jueves 24 de septiembre 1.484 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, 67 menos que este miércoles y la cuarta mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, según datos consultados por Europa Press, que contabiliza 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que martes y miércoles.

La mayor cifra diaria de positivos confirmados por PCR son los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre, seguida de los 1.551 de este miércoles y los 1.536 de este martes, mientras que la cifra diaria de contagios de este jueves supera los 1.480 positivos del pasado sábado 19, cuarta mayor hasta la fecha. Por desgracia, parece que Andalucía se ha instalado en el millar y medio de casos diarios (al menos los que proceden de días laborables, con descensos el los datos publicados domingos y lunes), sin que aún se haya contemplado definitivamente el impacto del inicio de clases, pues no hace dos semanas desde que empezaron con normalidad. La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos diagnosticados por PCR, con 403 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 43 fallecidos en toda Andalucía.

No en todas las provincias avanza igual. La que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 383, esta vez seguida de Cádiz, con 342; y Sevilla, con 260. Bastante por detrás se sitúan Granada, con 150, que sufrió un primer avance en julio que estuvo cerca de propiciar un confinamiento selectivo; Jaén, con 115; y Córdoba, con 114. Por debajo del centenar figuran Almería, con 90; y Huelva, con 30.

Los 12 decesos de este jueves, la misma cifra que las dos jornadas anteriores tras los 14 del pasado lunes, se concentran principalmente en las provincias de Granada, con seis, y Sevilla, con tres, a los que se suman Huelva con dos y Jaén y Málaga con uno cada una. Cádiz registra un fallecido menos que la jornada anterior por ajustes en la recogida de datos.

La curva respecto a lo que ocurría en marzo puede asustar en cuanto a nuevos positivos, que se puede ver a continuación, porque es muy superior a los datos de marzo.

Casos declarados en Andalucía diariamente. DATOS: JUNTA

La realidad es que si se toma como única referencia estos positivos, en el futuro estos nuevos positivos se tendrían que reflejar en unas 25 muertes diarias si se cumple la regla del 3% de mortalidad teniendo en cuenta una estimación del infradiagnóstico, pero influye la fuerza con la que el covid vaya entrando en residencias de ancianos y en colegios: en los primeros, por desgracia, ya se sabe que dispararía la mortalidad; en los segundos, la reduciría. Lo importante es que se conozcan todos. Aunque el colapso de Salud Responde da a pensar que Andalucía sigue infradiagnosticando.

La otra curva que explica la situación es la de ingresos nuevos cada día (no confundir con la de ingresados en estos momentos, que es superior al millar, frente a los casi 3.000 de marzo). Y ésta sí puede servir para saber si el covid avanza o no en la comunidad, y, sobre todo, compararlo con la situación en marzo. Esta sí indica que la situación no es buena, pues el virus está, pero que lo hace en estos momentos con menor fuerza que en los peores días de pandemia. Hay que tener en cuenta que hasta que una persona ingresa pueden pasar dos semanas desde que conoció el resultado positivo, aunque a menudo es menos tiempo.

Curvas de nuevos ingresos diarios (color claro) y en UCI (oscuro). DATOS: JUNTA

Visto esto, podemos comprobar que a día de hoy la situación es mejor que la del pico de la pandemia, por más que se multipliquen los nuevos casos, aunque siempre teniendo en cuenta que esos ingresos vienen en diferido de los positivos de otros días de septiembre. Y que los nuevos casos siguen creciendo, por lo que se hace fundamental cumplir las recomendaciones sanitarias de lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla en situaciones de riesgo. La última clave a tener en cuenta es la de la propia mortalidad en Andalucía. El pico fueron las 54 del 8 de abril. Como en el caso de ingresos, es mucha más pronunciada en los meses de confinamiento que ahora. Aunque, de seguir así, seguirán aumentando, pues la tendencia en estos momentos en positivos, ingresos y muertes es al alza.

Número de fallecidos diarios en Andalucía. DATOS: JUNTA

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído