¿La última subida del peaje entre Sevilla y Cádiz?

El PP critica el aumento del precio que entrará en vigor a principios de año y apunta que el PSOE "nunca pensó adelantar el fin de la concesión"

Imagen retrospectiva del peaje de la AP-4.
Imagen retrospectiva del peaje de la AP-4.

La diputada nacional del PP por Cádiz Teófila Martínez ha señalado que el anuncio de una nueva subida del precio del peaje a partir del 1 de enero de 2019 "demuestra que el PSOE ha mentido a los gaditanos y no deja lugar a dudas de que en ningún momento han trabajado por eliminar de manera inmediata, completa y definitiva la AP-4 o por lo menos adelantar el fin de su concesión, tal y como prometieron antes de que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno". El precio del peaje subirá un 1,67% y pasará de 7,30 a 7,40 euros, aproximadamente.

En un comunicado, Martínez ha criticado que "los socialistas han pasado de exigir y prometer esa eliminación inminente en cuanto llegaran al gobierno de España, tanto desde el gobierno de la Junta de Andalucía, como desde la Diputación de Cádiz y por parte de los diputados y senadores del PSOE gaditano, a esconderse y claudicar ante las pretensiones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de poner un nuevo peaje con fórmulas de gestión pública en cuanto acabe la concesión actual, el 31 de diciembre de 2019".

Para la diputada popular, "el PSOE, a través del gobierno de Sánchez dio, hace unas semanas, el primer paso para volver a poner un peaje en la AP-4 con el Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, aprobado en el Congreso de los Diputados, sobre medidas urgentes en materia de carreteras". "Así el Gobierno socialista abre la puerta a cobrar peajes en cualquier autopista de España, no sólo a las autopistas rescatadas, sino a las revertidas al Estado cuando finalicen el peaje, tal y como indica el texto de dicho real decreto", ha detallado.

"Para ello, el Ejecutivo pretende reformar la Ley de Carreteras para dar rango legal al cobro de peajes por parte de la sociedad pública (Seitsa) al asumir la explotación tanto de las nueve radiales, como de las cinco autopistas que revertirán tras 40 años pagando peaje y que desde este mes y en los años próximos beneficiaría a las provincias de Álava, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Sevilla, Cádiz y Zaragoza", ha explicado Martínez.

Así, la dirigente popular ha advertido de que "aunque se empiecen a liberar las autopistas de peaje, los ciudadanos saben que el Gobierno va a poder cobrarles por el uso de las mismas". Por ello, ha transmitido que "el PP ha votado en contra de este Real Decreto-ley", al tiempo que ha lamentado la realidad de este caso porque "la credibilidad del Gobierno es nula cuando habla de que no habrá más peaje a partir del 1 de enero de 2020".

De igual modo, Martínez ha apuntado que "si desde este año se están liberando autopistas como la AP-4, que llevan 40 años cobrando peaje, es porque el gobierno de Mariano Rajoy fue el único que no ha renovado ninguna de ellas en siete años, entre la que está la Cádiz-Sevilla a la que se comprometió por ponerle fin tanto Ana Pastor como Íñigo de la Serna".

Por tanto, Martínez ha pedido a los socialistas gaditanos que "den explicaciones sobre este nuevo engaño a los gaditanos" pues "han dejado de ser creíbles en su defensa de la eliminación del peaje porque además de no cumplir con su palabra, en ningún momento se les escucha hablar de enmendar la tramitación del Real Decreto para que se elimine la mención a las autopistas revertidas y lo sustituyan por autopistas radiales rescatadas".

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