La provincia de Cádiz, un consuelo para Susana Díaz tras la debacle ante Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: Juan Carlos Toro.
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: Juan Carlos Toro.

Con todo el aparato orgánico e institucional abriéndole paso y con la mayoría de referentes socialistas de la zona a sus pies para hacerle campaña en las primarias, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, tendrá en la provincia de Cádiz uno de sus pocos consuelos para digerir tan aciaga tarde-noche de domingo. Eso sí, el revés de la capital ha sido durísimo y el margen obtenido en los resultados en la ciudad más poblada de la provincia, Jerez, tampoco deja en demasiado buen lugar el proyecto susanista. La rotunda victoria de Pedro Sánchez, con más del 50% de los apoyos con casi el 98% de los votos escrutados, confirman la debacle de Díaz en la carrera para hacerse con el control del partido a nivel federal, tras más de seis meses en manos de una gestora que desbancó precisamente al que volverá a ser secretario general de la formación socialista.

A nivel provincial, Díaz se ha hecho con la victoria en Jerez, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Chipiona y Rota. En el caso de Cádiz capital, Sánchez ha vencido ampliamente a Díaz, con 245 votos frente a 88, lo que significa un triunfo del referente socialista gaditano Fran González, enfrentado a la dirección provincial del partido que comanda la sanluqueña Irene García, también presidenta de Diputación. En Jerez, la líder andaluza ha obtenido la victoria por poco más de medio centenar de votos de diferencia frente a la candidatura pedrista: 168 frente a 100. Llamativa ha sido también la victoria de Pedro Sánchez en Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo andaluz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído