La Junta quiere que vuelvan los vuelos internacionales a Sevilla y Málaga

El vicepresidente, Juan Marín, critica que el Gobierno central impide la "posibilidad de abrir el mercado nacional e internacional para el verano"

El aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo. FOTO: Wikimedia
El aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo. FOTO: Wikimedia

El Gobierno de Andalucía va a pedir al Ejecutivo central que el aeropuerto de Sevilla se incorpore como punto de entrada de vuelos internacionales, junto al de Málaga-Costa del Sol, así como buques en el puerto de Málaga, por su volumen de tráfico y al ser destino preferente a la hora de llegar a la comunidad andaluza, así como la ampliación de tres meses, a partir del 1 de julio, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en un audio difundido por su gabinete tras mantener este viernes una reunión con los cinco portavoces parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para informar sobre la gestión y medidas adoptadas por el Gobierno andaluz ante la pandemia del coronavirus.

Marín ha explicado que en el encuentro se ha analizado "la preocupante" situación del sector turístico tras la toma de "muchas decisiones" por parte del Ejecutivo central que, a su juicio, "han puesto en tela de juicio la posibilidad de abrir el mercado nacional e internacional para el verano". "Esto supondría una situación terrible, devastadora para el sector y la economía y el empleo en Andalucía", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en pedir al Gobierno que rectifique la obligación de que los viajeros extranjeros pasen una cuarentena durante 14 días a su llegada a España, algo que ha considerado "inviable", y ha abogado por, junto con Europa, adoptar un plan de corredores verdes, con acuerdos bilaterales, para que los viajeros se desplacen con un pasaporte sanitario que garantice su salud durante el viaje.

En cuanto a los ERTE, el consejero de Turismo ha defendido su ampliación durante tres meses más allá del 1 de julio en la comunidad andaluza porque "siguen siendo necesarios en el sector turístico".

También ha informado sobre la colaboración pública-privada en Andalucía para poner en marcha obra pública, que "ahora mismo está paralizada porque el gasto se está derivando a gasto sanitario y sociosanitario y a medidas económicas para mantener el músculo del tejido productivo". En este sentido, ha detallado la iniciativa de la Junta de poner en macha un plan de colaboración público-privada para la construcción de edificios y para la rehabilitación y acondicionamiento de edificios públicos.

En cuanto la actividad parlamentaria, Marín ha señalado que la presidenta de la Cámara ha informado de que mantendrá una reunión con los portavoces el próximo lunes para analizar las posibilidades de ir volviendo a la normalidad en la actividad parlamentaria, con Plenos de dos días si los diputados se pueden alojar en hoteles en Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído