La Junta improvisa un plan de última hora ante la falta de control en las playas para el puente del Corpus

La llegada masiva de visitantes de otras provincias a la costa, mientras aún no se habrán incorporado los nuevos vigilantes, obliga al ejecutivo andaluz a actuar contrarreloj

La playa de La Muralla, en Puerto Sherry, en días pasados. FOTO: JUAN CARLOS TORO
La playa de La Muralla, en Puerto Sherry, en días pasados. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno central en la comunidad, junto con la colaboración de los ayuntamientos, están ultimando un plan específico para las cinco provincias con litoral de la comunidad de cara al puente del Corpus en Sevilla y Granada, que empieza este jueves y hasta el próximo domingo, una vez se permite la movilidad entre las provincias de la comunidad dentro de la Fase 3 en el proceso de desescalada por pandemia del coronavirus.

Este plan de última hora se produce después de que la Junta anunciara el sábado pasado que permitía la movilidad interprovincial a partir del lunes 8, mientras aún no se había incorporado a los vigilantes de playa, cuyas contrataciones están previstas para final de semana pero que aún no han pasado los procesos de selección. El plan se ha puesto en marcha contra el reloj.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha apuntado a la reunión por videoconferencia celebrada este martes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, para establecer una coordinación entre el Gobierno central y la Junta ante este plan específico para estos próximos días.

Asimismo, ha señalado que en la tarde de este martes se reunirán los cinco delegados de la Junta de las provincias con litoral, los cinco subdelegados del Gobierno central en las mismas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para avanzar en materia de seguridad ciudadana y prestar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos para promover un control de acceso y aforo de las playas ordenado. Además, ha recordado que los auxiliares de playas por parte del Gobierno andaluz empezarán su labor el próximo 15 de junio.

De igual manera, Bendodo ha llamado a la prudencia de los ciudadanos a la hora de trasladarse estos días a las zonas de playa. "No hace falta que nos comamos las playas este puente", ha advertido, toda vez que ha insistido en que "queda mucho verano por delante" y "nadie se va a llevar las playas".

En este sentido, ha destacado la importancia de ir a estas zonas de forma escalonada sin aglomeraciones en las playas porque "el control y la seguridad son prioridades".

Por su parte, en una nota, la Delegación del Gobierno ha indicado que se prevé que numerosos andaluces viajen hacia las localidades costeras este fin de semana, el primero en Fase 3, con la particularidad de que el incremento sea mayor en las provincias de Huelva y Cádiz debido a ser festivo el jueves, 11 de junio, en la ciudad de Sevilla con motivo de la celebración del Corpus Christi.

En estas reuniones de coordinación estarán presentes los subdelegados del Gobierno y delegados de la Junta; además de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita y Protección Civil. Por su parte, la Junta pone a disposición del dispositivo de seguridad a efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía.

Los agentes de la Adscrita realizarán 200 servicios durante el dispositivo y además se reforzarán las Jefaturas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería con efectivos de provincias de interior. Así, las playas de Huelva y Cádiz se reforzarán con agentes de Sevilla, mientras que personal policial de Jaén se desplazará a Almería, Granada y Málaga, que además verá reforzada sus servicios con agentes de la Jefatura de Córdoba.

Entre las acciones que desempeñarán los agentes de la Unidad movilizados destacan actuaciones informativas para el cumplimiento de las medidas sanitarias (distancia, uso de mascarillas, etc.) y otro tipo de cuestiones establecidas en los distintos planes municipales de contingencia elaborados por los ayuntamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído