La Junta estudia destinar personal de Enfermería a sus centros de trabajo con más de 50 empleados

Los sindicatos negocian con el Gobierno andaluz la reincorporación al trabajo presencial. "Habrá que escalonar los horarios de entrada y de salida", dicen desde UGT

Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo, en un hospital de campaña. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo, en un hospital de campaña. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La secretaria de Administración Autonómica y Sector Público de la FeSP de UGT Andalucía, que ha planteado "la desinfección extrema de todos los centros y los puestos" de los empleados de la Junta, ha apuntado que "habrá que escalonar los horarios de entrada y de salida" de los empleados públicos, así como se ha acordado "el cierre de los comedores, de los espacios comunes" por su condición de "espacios de contagios".

Esta circunstancia del horario escalonado de entrada y de salida, ha explicado Esperanza Morales, se tendrá que "cerrar en los foros pertinentes", entre los que ha enumerado "la Mesa Sectorial de Funcionarios y la Comisión de Convenios del Personal Laboral".

La dirigente de UGT, quien ha indicado que "desde el 14 de marzo los funcionarios y laborales están teletrabajando", ha sostenido que "hemos pedido y se ha conseguido que la incorporación presencial sea paulatina, con todas las garantías, y con medidas de flexibilización y conciliación para funcionarios con menores de 14 años, que la Junta quería que fuese para menores de doce, o mayores dependientes a su cargo, y que sean los últimos en incorporarse hasta que lleguemos a situación de normalidad".

Morales ha señalado que "la Junta estudia poner en marcha" dotar de personal de Enfermería a los centros de trabajo con más de 50 trabajadores, así como se ha acordado la elaboración de "informes de todas las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de valoración del riesgo del puesto de trabajo".

"La regla general del teletrabajo, la incorporación paulatina con los test adecuados, la desinfección profunda de los centros de trabajo. de un turno a otro y de un día a otro, así como la existencia de medidores de temperatura al inicio de la jornada laboral", ha trasladado Esperanza Morales como otro conjunto de puntos acordados entre la Junta y la Administración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado que el acuerdo alcanzado con la Administración se extiende a la realización de test previos al personal que tenga contacto estrecho con el público en el desempeño de sus funciones, así como a aquéllos que hayan tenido sintomatología reciente o proximidad con pacientes con coronavirus.

Éstos son algunos de los puntos que ha destacado CSIF Andalucía en relación a la vuelta presencial a sus puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta que no desempeñan servicios esenciales y que hasta ahora han estado en régimen de teletrabajo. CSIF-A ha exigido también la desinfección de instalaciones y la dotación de equipos de protección individual (EPI) adecuados al puesto que se ocupe, como condiciones previas a la incorporación progresiva presencial del personal de la Junta de Andalucía, un extremo al que también se ha comprometido la Administración autonómica.

El sindicato ha dado trasladado que estarán protocolizados aspectos como la forma de acceso a los edificios públicos para evitar aglomeraciones o la colocación de pantallas de protección para todos aquellos puestos cuyos empleados públicos tengan trato directo con la ciudadanía respetando, en todo caso, la distancia de dos metros entre puesto y puesto.

En la negociación, que marca la fecha de inicio de incorporación presencial gradual a la Junta, CSIF ha asegurado que "ha buscado siempre las máximas garantías posibles para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras". CSIF ha asegurado que "continúa abierto al diálogo en este proceso de incorporación del personal de la Junta que no presta servicios esenciales" y ha subrayado que "estará vigilante para que el regreso de estos trabajadores y trabajadoras se realice con todas las garantías y en las mejores condiciones posibles".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído