La Junta aprueba una bonificación del 100% por máquinas tragaperras y similares

Los bares ahorrarán casi 1.000 euros por aparato en funcionamiento, pero el gobierno andaluz lo hace en plena batalla social contra la ludopatía

Una máquina tragaperras, en una imagen de archivo.
Una máquina tragaperras, en una imagen de archivo.

La Junta ha aprobado un decreto ley que incluye una bonificación del 100% para máquinas tragaperras y otros elementos de azar, tomando parte en favor del juego en plena batalla social contra la adicción. Segñun explica en una nota, "debido a las sucesivas prórrogas del estado de alarma, la Junta de Andalucía ha tenido que modificar algunas de las medidas tributarias adoptadas para potenciar la liquidez de las familias, pymes y autónomos frente a los efectos de la Covid-19".

Tal y como explican desde el Gobierno andaluz, "se bonificará el 100% de la cuota trimestral de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio".

A comienzos de la pandemia, el 18 de marzo, ya se anunció una bonificación del 50% que ahora se amplía al total. Es decir, no se pagarán impuestos por estas actividades. La bonificación es un cálculo sobre la cuota final a pagar, y sobre esta se establece un porcentaje del 100%. Dicho de otro modo, se presentará documentación tributaria pero para no realizar ningún pago a la administración.

Este tributo supone el de 950 euros trimestrales por máquinas fuera de salón de juego. Dentro de estos establecimientos, la cifra se reduce a 400. Será 200 si las apuestas son muy bajas, de 10 céntimos o menos. Esta medida se enclava así en un apoyo a la hostelería

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado su rechazo a esta medida. "El Gobierno, a lo importante. Claro que sí. Más ludopatía y de los servicios públicos hablamos otro día", señalaba en un mensaje en sus redes sociales.

Por otro lado, hay que recordar que los bares y restaurantes en los que se encuentran estas máquinas han estado cerrados desde el 14 de marzo. El segundo trimestre, en el que los explotadores de estas máquinas pueden acogerse a la bonificación, comenzó el 1 de abril y finaliza el 30 de junio. En Andalucía, en fase 2 ya e permite un acceso limitado a los bares en toda la comunidad desde el 18 de mayo, con excepción de Granada y Málaga, que lo harán desde que se permita su acceso a esta fase presumiblemente desde el 1 de junio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído