La Feria de Sevilla, después del verano

Las autoridades asumen que no podrá celebrarse en abril por el coronavirus y estudian nuevas fechas

Andalucía restringe las fiestas tras la caída de la 'alarma'.
Andalucía restringe las fiestas tras la caída de la 'alarma'.

La Feria de Sevilla podría dejar de ser la Feria de Abril para celebrarse después del verano. El Ayuntamiento sevillano ha indicado que preparará el montaje para la segunda quincena de septiembre. Al tratarse de una labor no esencial, éste queda suspendido, si bien teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para el actual estado de la estructura del Real.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que a comienzos de semana insistía en que la Semana Santa se iba a celebrar, algo que la realidad ha obligado a que no sea así, ya asume que la otra gran festividad sevillana se va a ver afectada por el coronavirus y espera que se celebre pasado el final del verano.

El primer edil sevillano "propondrá próximamente a la Corporación municipal y a los distintos agentes sociales y económicos su aplazamiento a la segunda quincena de septiembre. Esta nueva fecha se plantea con el objetivo de que contribuya, una vez que se pueda superar esta grave crisis, a la necesaria recuperación económica y de empleo en la ciudad, así como a los planes que se pondrán en marcha de promoción de la ciudad y recuperación del sector turístico", señala el gobierno municipal en un comunicado.

El devenir de los hechos ante esta crisis sanitaria, que ha impuesto un aislamiento de todos los ciudadanos salvo para cuestiones laborales y de necesidades básicas, supone también que cualquier decisión tomada a largo plazo pueda ser posteriormente revisada. Dicho esto, la intención para un evento con un impacto de hasta 900 millones de euros en la economía sevillana, es que se encuentren fechas alternativas.

"En los próximos días se tenían que adoptar medidas que iban a suponer que se incurriera en gastos importantes, tanto por parte de la administración como por parte de los particulares, sin que haya garantía alguna de celebración de la Feria en estos momentos" para las fechas de abril, proseguía el comunicado.

Si la Semana Santa no puede, en principio, celebrarse en otro tiempo, la Feria, por su parte, sí puede encontrar acomodo en otros momentos del año. "Podríamos estudiarlo y analizarlo, aunque es complejo ya que una feria en una localidad va concatenada con otras", señalaba Espadas poco antes de declararse el estado de alarma. "Se estudiará cualquier opción, pero vamos a darle tiempo al tiempo", algo que, al fin, se ha cumplido.

Se da el caso de que septiembre es una fecha con tradición. En los últimos días del mes se celebra la Feria de San Miguel, que aún se mantiene como festejo taurino, pero que en sus inicios, allá por el siglo XIX, fue una feria de ganado al estilo del resto de ferias que sobreviven en nuestros días, con eventos que reunían a gentes procedentes de los alrededores y sus consiguientes verbenas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído