La borrasca 'Gloria' se disipa, aunque se mantendrán las tormentas este viernes

Nuevo día lluvioso en diferentes puntos de Andalucía como Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Nuevo día lluvioso en diferentes puntos de Andalucía como Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La borrasca Gloria se disipa pero la inestabilidad se trasladará este viernes especialmente al suroeste del país, en una jornada en la que seis provincias estarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias harán que Cádiz y Huelva estén en riesgo y se pueda alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, Cádiz también estará en riesgo por tormentas que se producirán en torno a las 6:00 horas hasta el final del día.

Asimismo, Málaga estará en riesgo importante por lluvias, que se podrán acumular hasta los 100 litros en doce horas, y tormentas (riesgo amarillo) que se producirán desde las 10:00 horas de la mañana. En el caso de los aludes, este fenómeno afectará a Barcelona, Gerona y Lérida.

Por lo general, la Aemet prevé para este viernes que en gran parte de la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en Extremadura, suroeste de Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Las precipitaciones pueden ser persistentes y localmente fuertes, así como ir acompañadas de tormenta, en Andalucía occidental y en el oeste del sistema Central. En el extremo nordeste peninsular y Menorca, la Aemet no descarta algún chubasco puntual de madrugada y en Canarias, cielos nubosos con alguna probabilidad de lluvias y chubascos.

La cota de nieve se situará en el noroeste entre 1.200-1.400 metros mientras que en los sistemas Central e Ibérico estará en 1.200-1.600 metros y 1.400-1.800 metros en el sudeste. Las temperaturas no tendrán grandes cambios, con heladas en zonas del norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.

En relación con los vientos, este viernes predominarán los vientos del sudetes con flojos en general. En el área mediterránea oriental, Galicia y Asturias serán variables y de componente noroeste en Canarias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído