Trump sigue hablando mucho más de petróleo que de democracia diez días después del ataque a Venezuela

El numero de presos españoles excarcelados asciende a ocho, mientras que el presidente de Estados Unidos anuncia que se reunirá pronto con Delcy Rodríguez... pero antes se entrevistará con María Corina Machado

Trump, la madrugada del ataque estadounidense en Venezuela y la captura de Maduro.
13 de enero de 2026 a las 20:06h

El Gobierno venezolano ha liberado entre el lunes y el martes (hora española) a otros tres ciudadanos españoles, por lo que son ocho en total los excarcelados desde que se produjo la intervención militar estadounidense en Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado estas tres nuevas liberaciones de presos políticos y ha recordado en declaraciones a diversos medios que el Gobierno ofrece distintas medidas de apoyo institucional a este grupo, como facilitar su regreso a España o cualquier otra asistencia que puedan necesitar, ya que hay que recordar que no todos deciden regresar (entre otras razones hay que tener en cuenta que alguno de los liberados tiene doble nacionalidad hispano-venezolana). 

Son en total 116 los presos que han sido liberados estos dos últimos días, según datos que maneja el propio Gobierno español, cifra que vendría a sumarse a los aproximadamente cien que fueron excarcelados la semana pasada. El Gobierno de Estados Unidos habría pedido una mayor celeridad al venezolano a la hora de llevar a cabo la excarcelación de presos políticos, que algunas fuentes elevan hasta cerca de 900, según la ONG Foro Penal.

Estas nuevas excarcelaciones se producen precisamente después de que la Casa Blanca pusiera de manifiesto el "alto nivel de coooperación" de las autoridades venezolanas, con la anécdota de que el propio Donald Trump apareciera en su cuenta de la red Truth Social erigiéndose en presidente interino de Venezuela. En cualquier caso, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha decidido responder esta vez a Trump al afirmar que "aquí hay un Gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en Estados Unidos".

Trump tiene intención de reunirse con Delcy Rodríguez a no mucho tardar, pero ha expresado que antes lo hará con María Corina Machado, con lo que mantiene el juego de 'ahora te doy, ahora te quito' con las dos mujeres más importantes de la política venezolana. Se trata de una decisión relevante si se tiene en cuenta que el presidente de Estados Unidos descartó desde el mismo momento de la intervención militar que Machado pudiera asumir el poder tras la detención de Nicolás Maduro, al entender que el chavismo en absoluto ha sido desmantelado y priorizar –supuestamente– el mantenimiento del orden en el país antes que ir hacia un escenario desconocido que pudiera terminar incluso en un enfrentamiento abierto entre ambos bandos.

María Corina Machado, que comenzó con un tono bajo tras la intervención militar norteamericana y algunos despistes como el de ofrecer su Premio Nobel de la Paz a Trump, como si eso fuera posible, ha ido encontrando una interlocución y un mensaje más apropiado, como lo demostró en la pasada reunión con el Papa León XIV, al que solicitó que intercediera por la rápida excarcelación de los presos políticos y una transición hacia la democracia en su país, anotándose un importante tanto diplomático.

Mientras, la palabra 'petróleo' sigue primando sobre la de 'democracia' en las intervenciones de Trump. Por ejemplo, Jon Stewart, uno de los principales cómicos norteamericanos, en su programa Daily Show (Comedy Central) comparaba las veces de las que habla Trump sobre el petróleo frente a democracia o libertad, con el resultado de veintitantos a cero (y las consiguientes risas del público), hasta el punto de que la difusión por redes sociales en España del gag lleva el subtítulo "Trump descubre cómo no justificar una guerra".

En cualquier caso, la mayoría de las petroleras han acudido solicitas a su llamada para modernizar y aumentar la extracción de petróleo en Venezuela –entre ellas la española Repsol, que va en el grupo de cabeza junto a Chevron, Shell y Eni– aunque hay otros agentes que no han mostrado mayor interés por el tema, entre otros el estado de Catar, que estima que el plazo de modernización de Venezuela no bajará de diez años y, por consiguiente, no le interesa invertir en dicho país.

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía