El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprende este lunes en su discurso de cierre de la cumbre de paz celebrada en Egipto, al elogiar a España y al presidente Pedro Sánchez, solo unos días después de haber propuesto la expulsión del país de la OTAN por no invertir lo suficiente en Defensa.
Durante su intervención en la ciudad de Sharm el Sheij, escenario de la firma simbólica del acuerdo de paz para la Franja de Gaza, Trump menciona a España entre los países presentes y pregunta: “¿Estáis ya trabajando en el tema del PIB? Nos acercaremos”, en alusión a la aportación al gasto militar exigida por la Alianza Atlántica.
A continuación, el mandatario estadounidense afirma que España “está haciendo un trabajo fantástico”, aunque evita ofrecer más detalles. Eso sí, presiona así de nuevo, públicamente, para que el Gobierno español llegue al 5% del PIB en gasto militar en los próximos años.
Trump hasta llegó a pedir hace unos días que se expulse a España de la OTAN por no comprometerse a gastar el 5% en Defensa en la última cumbre de la Alianza y quedarse solo en un 2%.
Primer saludo entre Trump y Sánchez desde su regreso a la Casa Blanca
El encuentro se produce durante la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre, y marca el primer saludo entre ambos líderes desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
Aunque coincidieron en la Cumbre de la OTAN en La Haya el pasado julio, entonces no se produjo ningún saludo entre ellos.
Trump y Sánchez también coincidieron en el discurso del mandatario estadounidense ante la Asamblea General de la ONU, aunque el jefe del Ejecutivo español no acudió a la cena oficial con los líderes mundiales, ya que el Rey Felipe VI encabezaba la delegación española.
El gesto de Trump en Egipto, tras sus recientes declaraciones, se interpreta como un intento de rebajar la tensión diplomática y mantener la cooperación entre ambos países en el marco de la OTAN.
